Municipales y Forales -

PP

Quiroga: 'El PNV está jugando a dos barajas, con el PSE y EH Bildu'

La presidenta del PP vasco asegura que los jeltzales mantienen un "doble pacto, uno con el PSE-EE para dotar de estabilidad a Euskadi y otro con EH Bildu" que tiene su vertiente hacia Navarra.

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga. Foto: EiTB
Quiroga: El PNV está jugando a dos bandas, con el PSE y con EH Bildu

0:42

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, sostiene que tras las elecciones municipales y forales el PNV está "jugando a dos barajas" porque podrá mantener "un doble pacto": uno con el PSE-EE para dotar de estabilidad a Euskadi y otro con EH Bildu "que tiene su vertiente hacia Navarra".

La líder del PP vasco ha analizado, en una entrevista con Efe, la situación política resultante de las elecciones municipales y forales del pasado 24 de mayo, que han otorgado la hegemonía institucional al PNV y han significado un duro varapalo para los populares vascos, que han perdido más de 40.000 votos y gran parte de su representación.

Quiroga ha explicado que el PSE "se equivoca" si cree que su pacto con el PNV para dotar de estabilidad a las instituciones va a servir como "freno" a las aspiraciones soberanistas de los jeltzales, quienes tienen ahora "un doble pacto".

"El PNV está jugando a dos barajas, a dos manos", ya que por un lado ha cerrado un acuerdo con los socialistas en las instituciones de Euskadi y, por otro, mantiene una alianza con EH Bildu que se ha materializado en Navarra y en Vitoria.

"En el momento en que el PNV quiera hacer un cambio tiene el relevo de EH Bildu para jugar a esa estabilidad en otros términos y de otra manera", opina la dirigente popular, quien ha asegurado que los socialistas apoyarán a los jeltzales "para estar muy calentitos, en el poder y teniendo muchos puestos" pero no podrán ejercer de "freno" a las "decisiones que pueda tomar el PNV de cara a nuevos estatus o caminos que quiera emprender".

Acumular poder

Quiroga teme que, con todo el poder que ha acumulado el PNV en estas elecciones, pueda optar en un momento dado por emprender un camino soberanista en el que "si el PSE-EE no le sigue" activará ese "segundo pacto" con EH Bildu para confluir en torno al derecho a decidir.

A su juicio, la elección de Gorka Urtaran como alcalde de Vitoria fue "legal", pero no "legítima" porque "hubo un engaño previo" a los votantes, a los que el PNV dijo que "no construiría nada con EH Bildu".

"Es legal, absolutamente legal lo que ha pasado, pero hay un engaño previo, porque esto no es lo que se había dicho que se iba a hacer después", argumenta Quiroga, quien añade que no puede entender "que se no se considere que los votos a Maroto son legítimos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Gorka Urtaran Arantza Quiroga Vídeos PP Vasco Última Hora de Hoy