Municipales y Forales -

Diputado general

Ramiro González (PNV) gobernará Araba desde el 'acuerdo’

La candidatura del nuevo diputado general ha sido apoyada por el PNV y el PSE, mientras que el PP, EH Bildu, Podemos y Ciudadanos han votado en blanco, e Irabazi ha votado a su propio candidato.

El jeltzale Ramiro González, nuevo diputado general de Araba. Foto: EiTB
El jeltzale Ramiro González, nuevo diputado general de Araba. Foto: EiTB
Así ha sido la sesión de investidura de Ramiro González

11:45

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jeltzale Ramiro González, que este martes ha sido proclamado diputado general de Araba con el apoyo del PNV y el PSE-EE, se ha comprometido a dirigir el Gobierno foral desde el "acuerdo" con el resto de formaciones, y con la recuperación económica y la creación de empleo como principales prioridades.

Además de estos objetivos genéricos, ha anunciado algunas medidas concretas, como el incremento de la plantilla de inspectores para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y un plan de apoyo a la industria.

González, que sustituirá a Javier de Andrés (PP) como diputado general, dirigirá un Gobierno foral apoyado en los 13 junteros del PNV y los cinco del PSE-EE, formación con la que el partido jeltzale ha alcanzado un principio de acuerdo para formar un Ejecutivo de coalición.

La suma de escaños del PNV y el PSE en las Juntas --18 sobre un total de 51-- no es suficiente para garantizar la mayoría en el Parlamento foral, por lo que el gabinete de Ramiro González deberá ampliar los acuerdos a otras formaciones para poder aprobar sus principales proyectos.

La candidatura del nuevo diputado general ha sido apoyada por el PNV y el PSE, mientras que el PP, EH Bildu, Podemos y Ciudadanos han votado en blanco, e Irabazi ha votado a su propio candidato.

El nuevo diputado general ha reconocido que esta situación de minoría le "obligará" a "una continua búsqueda de acuerdos" con otros partidos. De todas formas, ha recordado que el PP gobernó la Diputación en la pasada legislatura con el único apoyo "expreso" de los 16 junteros populares.

Lucha contra el fraude y apoyo a la industria

El Gobierno foral adoptará las medidas que recomiende la Comisión Interinstitucional de lucha contra el fraude. Ramiro González, además, ha anunciado que incrementará la plantilla de inspectores, para lo que convocará nuevas plazas en el área de prevención y lucha contra la evasión fiscal.

En materia económica, ha reconocido la necesidad de contribuir al impulso de la industria como "base" de la economía alavesa. Para ello, impulsará un Plan de Apoyo a la Industria, con medidas que favorezcan la instalación de empresas en el territorio y que faciliten el mantenimiento de las actuales.

Foronda, Garoña y fracking

Por otra parte, ha propuesto construir un polígono ligado a la industria aeronáutica en las inmediaciones del Aeropuerto de Foronda. Sobre esta infraestructura, ha criticado la decisión del Gobierno central de retirarle el horario operativo de 24 horas, dado que esta medida ha sido "un golpe muy importante" para la terminal alavesa.

Asimismo, ha expresado su rechazo a una posible reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos). Ramiro González ha reafirmado su rechazo al fracking, aunque, en este punto, ha defendido la moratoria propuesta por su partido para evitar la utilización de esta técnica en Euskadi en los próximos cinco años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Araba-Álava Elecciones Municipales 2015 Ramiro González Elecciones Municipales y Forales 2023 Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava