Municipales y Forales -

Diputado general

Rementeria destaca que Bizkaia contará con 'un gobierno fuerte'

El nuevo diputado general de Bizkaia ha sido investido con el respaldo de su grupo y del PSE-EE. EH Bildu ha apoyado a su candidato, Josu Unanue, mientras que PP y Podemos han votado en blanco.

Foto: EFE
Foto: EFE
Unai Rementeria, nuevo diputado general de Bizkaia

4:51

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado que Bizkaia contará con "un gobierno fuerte y estable" en el que "la suma de fuerzas" de PNV y PSE "multiplicará los resultados". Asimismo, ha asegurado que, aunque "a este gobierno le dan los números", tiene "vocación de dialogar y acordar con quien quiera".

Rementeria ha sido investido por las Juntas Generales de Bizkaia como diputado general de este territorio, con el respaldo de su grupo y del PSE-EE.

Durante el pleno de investidura celebrado hoy en la Casa de Juntas de Gernika, los junteros de EH Bildu han apoyado a su candidato, Josu Unanue, mientras que los del PP y Podemos han votado en blanco a los dos aspirantes al cargo.

La votación ha tenido lugar en una urna colocada sobre la mesa de marquetería de la Casa de Juntas de Gernika, presidida por la presidenta de la cámara, Ana Otadui, y escoltada por dos "maceros", dos hombres ataviados con peluca rizada y traje largo rojo en terciopelo, con el escudo del mítico roble.

Tras el apoyo de la cámara a su candidatura, el exalcalde de Mundaka y exdiputado foral de Presidencia, de 41 años, se ha convertido en el quinto diputado general de Bizkaia tras la instauración de la democracia.

En el último turno de intervenciones antes de la votación, el portavoz del PP, Javier Ruiz Egaña, ha justificado el voto en blanco concedido por su grupo a los dos candidatos en el hecho de que su partido "mantiene diferencias importantes" con ambas propuestas.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Neskuntz Rodríguez Ormazabal, ha remarcado que su formación mantiene "coincidencias con EH Bildu en política social", pero ha dicho que en otros ámbitos tiene "diferencias".

Bajo el mítico árbol de Gernika

Después de la votación que ha tenido lugar durante el pleno y para oficializar la toma de posesión, el nuevo diputado general ha jurado su cargo en la tribuna juradera, bajo el mítico árbol de Gernika.

El pleno de las Juntas Generales, que se ha iniciado a las nueve de la mañana en la Casa de Juntas de esta localidad vizcaína, se ha prolongado durante toda la jornada.

Durante la sesión, los dos candidatos que aspiraban a asumir este puesto, Rementeria y Unanue, han realizado dos intervenciones respectivamente, que se han visto precedidas de otros dos discursos pronunciados por los portavoces de todos los grupos (PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu y Podemos).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Bizkaia Elecciones Municipales 2015 PSE-EE Bizkaia Unai Rementeria Elecciones Municipales 2023 Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia