Navarra -

Parlamento de Navarra

UPN: 'Quien va a manejar el Gobierno de Navarra de verdad es EH Bildu'

Geroa Bai ha dicho que van a "construir una nueva centralidad"; EH Bildu ha explicado que el acuerdo ha sido fruto de la reflexión; Podemos ha indicado que "renace el interés por la política".

Esparza (UPN): 'Aquí quien va a manejar este Gobierno es EH Bildu'

1:27

I.G. | M.G. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una vez terminada la primera intervención de la candidata de Geroa Bai a presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, los partidos han iniciado la ronda de discursos, empezando por los partidos que obtuvieron mayor representación, hacia los más minoritarios.

Así Javier Esparza, portavoz de UPN y candidato de la formación regionalista en las pasadas elecciones municipales y forales 2015, ha avisado de que UPN votará 'no' a "la investidura de Barkos y Araiz".

Además, ha añadido que"Navarra va a tener una presidenta oficial y un presidente del Gobierno en la sombra; quien va a manejar el Gobierno de verdad es EH Bildu".

En esa línea, el portavoz de UPN ha acusado a Barkos de tener "poco estómago" por "dar la Policía Foral y la Justicia a EH Bildu", en referencia a la consejera María Jose Beaumont, propuesta por la coalición abertzale.

Respecto al euskera, Esparza ha explicado que "UPN no está contra del euskera", "siempre que los navarros que no conozcamos el vascuence tengamos los mismos derechos y oportunidades".

Geroa Bai

El siguiente en tomar la palabra ha sido Koldo Martínez Urionabarrenetxea, portavoz de Geroa Bai, en segunda posición.

Martínez ha comenzado su discurso parafraseando a Luther King, en inglés: "I've a dream". "Nosotros también hemos hecho historia -como Luther King-, el 24 de mayo hemos hecho historia, le hemos dado la vuelta a la situación" en Navarra, ha dicho el portavoz de Geroa Bai.

Asimismo, Martínez ha hecho un repaso de la "imposición y el dolor", desde los fusilados de la Guerra Civil, hasta la muerte de Zabalza, Gladys del Estal, amenazados por ETA...

"Queremos un cambio incluyente, abierto, el régimen que acaba en Navarra cimentó una centralidad más a la derecha que la sociedad navarra", ha añadido, tras lo que ha subrayado que "tenemos el reto de construir una nueva centralidad, donde nadie se sienta excluido".

EH Bildu

En tercer lugar, Adolfo Araiz,  portavoz de EH Bildu Nafarroa, ha subido a la tribuna del Parlamento navarro. "Hablemos de futuro, si va a ser posible el cambio en Navarra es gracias al trabajo de todos", ha dicho Araiz.

"Para nosotros lograr un acuerdo de estar características no ha sido fruto del calentón de los resultados electorales, ha sido fruto de la reflexión", ha aclarado.

Estas son las prioridades del Gobierno del cambio, según Adolfo Araiz: Pluralidad; Derecho sociales; Justicia social; Ecología y sostenibilidad; Transparencia y persecución de la corrupción; Paz, víctimas, reparación y reconciliación; Participacion ciudadana y democratización y "hacer frente al deseo de imposición que desde Madrid diseñaron el régimen" que los votos han tumbado.

Araiz también se ha dirigido a Esparza, a quien le ha indicado que "no han hecho autocrítica en todos estos años siguen con la matraca de que vienen los vascos, que vienen los de Bildu, yo creo que está intentando hacer meritos en vuestro debate interno".

Podemos

Laura Pérez, secretaria general de Podemos Navarra, ha empezado su discurso apelando al cambio, "estamos en una nueva etapa, al fin. Hemos visto lo que han hecho entre UPN y PSN en los últimos 40 años. Ese modelo político ha terminado".

"Frente al paro, la marginación? renace el interés por la política y la democracia participativa", ha explicado Pérez.

"En cuanto al Tren de Alta Velocidad, Podemos lo tiene meridianamente claro: moratoria preventiva sobre el TAV, estudio y consulta ciudadana", ha subrayado Pérez.

PSN

La portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha explicado su abstención pensando en el "bien común" de Navarra, aunque serán "exigentes" con el nuevo Ejecutivo.

Chivite, que ha descartado "entrar en frentismos ni en bloques de buenos y malos", ha instado a reconocer "la pluralidad de nuestra comunidad" y ha confiado en que "lo identitario no sea una prioridad para este Gobierno".

En su intervención en el pleno de investidura, Chivite ha destacado la necesidad de "abrir un nuevo tiempo en Navarra", ya que el modelo de UPN "está más que agotado" y "se ha mostrado errático".

Tras una "legislatura perdida", hay que "tomar decisiones que tengan en su horizonte mejorar la vida de las personas", ha dicho Chivite, que no obstante ha mostrado sus "dudas razonables" sobre el nuevo Gobierno, ya que le ha provocado "un regusto amargo y poco halagüeño la actitud revanchista que está mostrando alguno de sus socios con sus declaraciones públicas".

PPN

La portavoz del PP en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha señalado que no apoya la investidura de Barkos porque "una amplia mayoría de los navarros no quiere un gobierno dirigido por radicales de izquierdas y nacionalistas vascos", aunque ha recordado que "es legítimo" mientras no se modifique la ley electoral.

Beltrán se ha referido a los resultados de las pasadas elecciones y, sobre ellas, ha dicho que "solo un tercio" apoyó "opciones políticas radicales, y lo mismo ocurre con el apoyo recibido de las nacionalistas", para denunciar posteriormente que en campaña se ha "ocultado los pactos y las consecuencias" de éstos.

En esta línea, ha alertado de "la fractura social que se palpa en la calle" y que la mayoría de los navarros que "no quieren ese gobierno tienen una gran preocupación" por lo que pueda pasar.

Izquierda-Ezkerra

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha asegurado que ni el nuevo Gobierno de Navarra será "frentista" ni lo es el acuerdo programático que su partido ha suscrito con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

El Gobierno cuatripartito "no está ni para españolizar ni para euskaldunizar Navarra", ha dicho Nuin.

En el acuerdo programático, ha destacado, "no hay nada de lo pactado que excluya, que discrimine, que maltrate a ningún navarro o navarra", y en ese sentido ha preguntado a UPN dónde está "la imposición, el rencor o la venganza".

Incluso, ha apuntado, en el acuerdo no aparece una reforma de la Ley del Vascuence, que figura en el apartado de "desacuerdos" porque I-E considera que con la legislación vigente hay "recorrido más que suficiente" para regular esta materia de forma adecuada "sin imposiciones, desde la libertad y la voluntariedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de la Unión del Pueblo Navarro Geroa Bai Navarra Uxue Barkos EH Bildu Navarra UPN EH Bildu Últimas Noticias Noticias del Gobierno de Navarra