Cerrar

GRUPO EITB

Solidaridad

UNICEF y EiTB aúnan fuerzas para frenar la mortalidad infantil

A.A.

EiTB

Acompañados de la periodista Africa Baeta y del cantante Alex Ubago han presentado la campaña Ahora no podemos parar.

  • Carlos Epalza, Africa Baeta, Alex Ubago y Maite Iturbe en la presentación de hoy

    Carlos Epalza, Africa Baeta, Alex Ubago y Maite Iturbe en la presentación de hoy

UNICEF Comité País Vasco y EiTB, junto a la periodista Africa Baeta y al cantante Alex Ubago, han presentado la campaña Ahora no podemos parar, cuyo objetivo es frenar la mortandad infantil. Más de 17.000 niños y niñas menores de cinco años mueren cada día por causas que podemos evitar con medidas tan sencillas como la vacunación, el agua potable o una nutrición adecuada. Con esta nueva campaña de UNICEF, se realiza un llamamiento conjunto a la movilización de la sociedad vasca para avanzar hacia cero mortalidad infantil.

La presentación ha tenido lugar hoy lunes (27 de octubre) en la sala Multibox de la sede de EiTB Bilbao, y ha contado con la participación de la directora general de EiTB Maite Iturbe, el presidente de UNICEF Comité País Vasco Carlos Epalza, la periodista Africa Baeta y el cantante Alex Ubago.

Los índices de supervivencia infantil han aumentado radicalmente desde 1990, período durante el cual el número absoluto de muertes de niños y niñas menores de cinco años se ha reducido casi a la mitad, pasando de los 12,7 millones a los 6,3 millones. A pesar de los avances, todavía hay mucho que hacer para salvar la vida de los 17.000 niños/as que mueren cada día y es el objetivo de la campaña Ahora no podemos parar, al cual nos podemos unir mediante el envío de un sms con la palabra UNICEF al 28028 o a través de la página web.

Como ya hicieran el pasado año en la campaña Cumpledías o en la campaña a favor de la infancia Siria, los medios de televisión y radio de EiTB difundirán el spot de la campaña, contando con que la respuesta de la sociedad vasca será importante como ha demostrado cada vez que EiTB realiza una llamada solidaria. Desde 2010, EiTB tiene un acuerdo de colaboración con UNICEF en la defensa de los derechos de la infancia y con el propósito de contribuir en sus programas de desarrollo.

La neumonía, la diarrea y la malaria siguen siendo, junto a la desnutrición, las principales causas de mortandad infantil. Las campañas de vacunación evitan entre 2 y 3 millones de muertes cada año por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. En 2013, UNICEF suministró 2.790 millones de vacuna para inmunizar a un tercio de los niños y niñas del mundo. El acceso a agua potable previene las enfermedades diarreicas que causan 567.000 muertes de menores de cinco años cada año. Con esfuerzos de prevención y con un tratamiento adecuado muchas de estas vidas se pueden salvar.