Cerrar

GRUPO EITB

EiTB-Festival de San Sebastián

EiTB renueva su compromiso con el Festival de San Sebastián

EiTB

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora general de EiTB, Maite Iturbe, han renovado este viernes el acuerdo de colaboración

  • Maite Iturbe directora general de Eitb y José Luis Rebordinos director del Festival de San Sebastian

    Maite Iturbe y José Luis Rebordinos. Foto: EiTB

Euskal Irrati Telebista y el Festival de San Sebastián han renovado su acuerdo de colaboración este viernes, 13 de septiembre, en un acto que ha tenido lugar en la sala China del Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián. El director del Festival José Luis Rebordinos y la directora general de EiTB Maite Iturbe han firmado el convenio, y un año más, el Grupo de Comunicación realizará un amplio despliegue de medios para seguir el certamen. 

ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Gaztea y eitb.eus realizarán un amplio esfuerzo para informar de todos los pormenores del Festival que se celebrará del 20 al 28 de setiembre. Además, se emitirán en directo todas las galas en televisión y eitb.eus: la inauguración y la clausura en ETB1, y la Gala del Cine Vasco y los tres Premios Donostia (Penélope Cruz, Costa Gavras y Donald Sutherland) en ETB4. 

Los informativos de ETB dedicarán a diario un amplio espacio al Zinemaldia con directos, reportajes, entrevistas y crónicas de los trabajos presentados. Un amplio equipo de periodistas y técnicos cubrirá el Festival durante nueve días. En los magazines '¡Qué Me Estás Contando!' y 'Ahoz Aho' también tendrá presencia, y el programa 'EiTB Kultura' incluirá la semana que viene una entrevista con la subdirectora del Festival Maddalen Beloki. 

eitb.eus, por su parte, tendrá una web especial y ofrecerá los eventos más importantes por streaming. Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Gaztea lo tendrán como eje de su programación, recogiendo en sus informativos y programas entrevistas, reportajes, los análisis de las películas y las crónicas de todas las fiestas y eventos. 

El estreno de Una ventana al mar, en la Gala EiTB 

El 25 de septiembre a las 21:30 tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia la Gala EiTB de la 67 edición del Festival, donde se estrenará la película Una ventana al mar, un drama romántico protagonizado por Emma Suarez. Se trata de una coproducción vasco-griega que compite por el premio Irizar del Cine Vasco. 

Ante una noticia que le cambia la vida, María (Emma Suárez), una bilbaína de cincuenta y cinco años, decide hacer un viaje a Grecia con sus amigas más cercanas en contra de los consejos de su hijo (Gaizka Ugarte) y de los médicos. Una decisión espontánea la conduce a la isla de Nisyros, un pequeño reducto de paz y calma en el que inmediatamente se siente como en casa. Mientras explora la hermosa isla y se sumerge en sus tesoros ocultos, conoce a Stefanos (Akilas Kerafasis) y, contra todo pronóstico, se enamora. Lo que parecía una breve escapada de la realidad pronto se convierte en una inesperada oportunidad de alcanzar la felicidad. 

EiTB participa en doce producciones que se proyectan en el Zinemaldia 

Además de la mencionada Una ventana al mar, se proyectarán en el Festival de San Sebastián otras 11 producciones que han contado con la participación de EiTB. En total EiTB ha invertido cerca de cuatro millones de euros en la financiación de esta docena de producciones. La directora general de EiTB Maite Iturbe ha querido destacar en este momento dulce que vive el cine vasco, el trabajo de EiTB, que además de respaldar económicamente los proyectos, tiene una gran importancia en la selección de los mismos.  

Entre las películas participadas por EiTB seis competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco. 

La nueva película de Asier Altuna y Telmo Esnal, Agur Etxebeste!, será la protagonista de la Gala del Cine Vasco. 

Dentro de la sección Zinemira habrá seis películas que han contado con la participación de EiTB: 70 Binladens (Koldo Serra), Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo (Ángel Alonso), El doble más quince (Mikel Rueda), La pequeña Suiza (Kepa Sojo), Paso al límite (Maider Oleaga) y El hijo del acordeonista (Fernando Bernués). 

La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, competirá en la Sección Oficial y, además, estará en la liza por el Premio Irizar. 

También lo hará Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte, en la sección de directores noveles New Directors. El primer largometraje de la donostiarra, además, opta al Premio de la Juventud. 

En la sección Perlak podrá verse Lo que arde, el nuevo trabajo de Oliver Laxe y, finalmente, en Culinary Zinema competirá por el Premio Irizar Gazta, de Mikel Urretabizkaia.