Cerrar

GRUPO EITB

Balance

1.500 avisos de bulos en un mes del servicio "Coronabulos" de EiTB

EiTB

El servicio de colaboración ciudadana para hacer frente a las 'fake news' sobre el coronavirus ha permitido desmentir más de 60 noticias falsas. Más de 600.000 usuarios han accedido a los desmentidos.

  • un usuario lee una fake news en su tablet.

    Fake news. Foto: Pixabay (memyselfaneye)

Euskaraz irakurri: EiTBren "Koronabuloak" zerbitzuak 1.500 abisu jaso ditu lehen hilabetean

La iniciativa "Coronabulos" puesta en marcha por Euskal Irrati Telebista el pasado 16 de marzo para favorecer la colaboración ciudadana en la detección de bulos referidos al coronavirus ha recibido hasta la fecha más de 1.500 avisos alertando de posibles fake news.

Estos mensajes han posibilitado desmentir más de 60 mensajes, audios, vídeos, fotos y textos sobre diferentes aspectos de la COVID-19 viralizados en Euskadi, pero con referencias tanto a cuestiones locales como a temas globales.

La audiencia acumulada de los desmentidos ha superado los 600.000 usuarios únicos. Un 10 por ciento ha accedido a través de la portada de la sección que recoge los bulos del coronavirus, mientras que el el resto lo ha hecho a través de los detalles de los contenidos.

Los 5 contenidos más consultados han sido estos hasta el momento:

- Nada acredita que hacer vahos cura el coronavirus o reduce el riesgo de contraer la enfermedad

- No está demostrado que haya niños con síntomas de Coronavirus en manos y pies

- Ninguna vidente predijo el coronavirus

- Ni el café ni el té curan el coronavirus

- No, Iberdrola no hace un descuento del 25% a todos sus clientes por el coronavirus

Compañeros de viaje: VOST Euskadi, La Mecánica del Caracol y Maldito Bulo

Precisamente ese ranking pone en valor a los compañeros de viaje y al trabajo periodístico del propio equipo de verificación del servicio "Coronabulos" de EiTB. Todos los contenidos son fruto de esa labor periodística y de la colaboración con la Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi (VOST Euskadi), del contacto constante con Maldito Bulo, la sección de la web Maldita.es de desmentidos de fake news, y de la participación de la comunidad científica del programa de divulgación que dirige Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol.

Euskal Irrati Telebista activó e-mail coronabulos@eitb.eus y el número de WhatsApp 600 900 454 para que quien lo desee pueda enviar las fotos, vídeos y noticias que le resulten sospechosas. Con esos avisos y gracias a la colaboración ciudadana, un equipo de verificación contrasta las fuentes y publica en la página eitb.eus/coronabulos los desmentidos.

Ni el e-mail ni el número de WhatsApp proporcionan respuestas individuales. EiTB sólo se pone en contacto con quien envíe avisos en caso de precisar más detalles para ayudar en la verificación.

Además de la publicación en el portal eitb.eus, se da la máxima difusión de estos desmentidos a través de los perfiles que tienen los medios de EiTB en Facebook, Twitter e Instagram.

Servicio público

EiTB decidió dar este paso como parte del servicio público a la sociedad vasca para asegurar, como es su deber, ofrecer información fiable, contrastada y de calidad, especialmente en estos momentos en los que las informaciones falsas, de modo intencionado o no, están inundando las redes sociales y los grupos de WhatsApp de familiares y amigos.

De este modo, cualquier persona que lo desee puede contactar con el Grupo de Comunicación Público vasco para dar cuenta de cualquier información referida al coronavirus que le pueda resultar sospechosa.

También puede consultar el decálogo para la detección de noticias falsas que EiTB publicó dentro de su campaña "inFormazioa" de lucha contra los bulos.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.