GRUPO EITB
Memoria Integrada RSE/EINF
EiTB da cuenta de su desempeño social, ambiental y económico en la Memoria Integrada
EiTB
Verificada por AENOR, la memoria recoge cómo desarrolla EiTB su misión de servicio público desde el punto de vista de la sostenibilidad.
-
Fachada de la sede de EiTB de Bilbao. Foto: EiTB
Euskaraz irakurri: EITBren gizarte, ingurumen eta ekonomia jarduera, 2019ko Memoria Integratuan
EiTB rinde cuentas de su desempeño social, ambiental y económico en la Memoria Integrada 2019, un informe que tiene como objetivo comunicar a los grupos de interés de la gestión e iniciativas para mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de la sociedad. La Memoria Integrada es el documento que integra/recoge la información de sostenibilidad y el estado de información no financiera y que, como resultado, incrementa la divulgación de información.
Verificada por la entidad líder de certificación de sistemas AENOR, la Memoria Integrada muestra cómo desarrolla EiTB su misión de servicio público desde los diferentes ejes que conforman la sostenibilidad del Grupo: la empresa, las personas, la ciudadanía, el euskera, la internacionalización y el medioambiente.
El informe incluye datos y aspectos interesantes de la gestión de Grupo de Comunicación Público Vasco en los ámbitos estratégicos citados.
Líder en información y actualidad
En el ámbito de misión y visión empresarial, ser líder en información y actualidad es uno de los principales objetivos de EiTB. El Grupo de Comunicación es el segundo grupo autonómico tras Cataluña con un 11,4 % de share de televisión. Sus informativos tienen una alta penetración: el 47 % de la audiencia que consume informativos diariamente contacta en algún momento con "Gaur Egun" y "Teleberri". Las emisoras de radio del grupo EiTB, por su parte, copan el 37,20 % de la audiencia vasca. En cuanto a los medios online, eitb.eus ha construido una sólida oferta para acceder a la información y el entretenimiento, alcanzando mensualmente durante 2019 más de cuatro millones y medio de usuarios únicos.
Otro de los datos a destacar dentro del eje dedicado a la empresa es la importancia de la contratación local como uno de los aspectos clave en las políticas de sostenibilidad. Como motor de generación de riqueza, en 2019 el Grupo EiTB transfiere a las empresas vascas más de 68 millones de euros.
EiTB, principal oferta audiovisual en euskera
EiTB constituye la principal oferta de comunicación audiovisual en euskera con su oferta de programación generalista en ETB1, la cadena temática infantil ETB3, la comunidad multimedia Hiru3, las emisoras Gaztea y Euskadi Irratia, eitb.eus y EiTB Nahieran. EiTB está presente en las actividades de ocio juvenil en proyectos como Gaztea, la radio que además de oírse ha de verse y vivirse, o la teleserie "Go!azen", un verdadero fenómeno social que ha traspasado la pantalla y se ha convertido en una oferta transversal.
El Grupo de Comunicación es a su vez una escuela de comunicación de profesionales que constituirán las próximas generaciones en la comunicación en euskera.
Por otra parte, en el ámbito de la publicidad, destaca por una parte la importante inversión en Euskadi Irratia, ETB y eitb.eus en el doblaje sin coste para los anunciantes de la publicidad al euskera en los últimos años. Por otra parte, señalar que EiTB ha desarrollado en colaboración con otros medios de comunicación la primera plataforma de publicidad programática en euskera.
No hay que olvidar la importancia del análisis y selección de guiones en el apoyo de EiTB al cine vasco. Con una inversión por parte de EiTB de 5 739 004 euros destinados a la producción de 12 largometrajes, 19 cortometrajes, nueve documentales y series, la producción cinematográfica ha sido muy destacable en 2019. En la 67ª edición del Festival de San Sebastián concurrieron 12 películas que han contado con participación de EiTB. Entre ellas hay que destacar que La trinchera infinita recibió dos premios (la Concha de Plata al mejor director y el Premio del Jurado al mejor guión).
Cercanía, solidaridad e implicación ciudadana
Dentro del capítulo dedicado a ciudadanía, la relación del grupo de comunicación vasco con la comunidad, hay que subrayar la proyección y la dimensión que ha adquirido el proyecto solidario EiTB Maratoia, que el año pasado y con el objetivo de recaudar fondos para investigar el cáncer infantil, recaudó 1 285 657 euros con la iniciativa viral de la canción "Lau teilatu". Otro dato de la estrecha relación con la ciudadanía a tener en cuenta es que 32 000 personas han visitado el año pasado las instalaciones de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, una media de 160 personas diarias, sin contar invitados a programas y visitas profesionales.
Iniciativas en igualdad y en bienestar laboral
En lo que se refiere al eje dedicado a las personas, destaca la puesta en marcha del III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que recoge las prioridades de actuación de la organización en este ámbito para cuatro años. También es llamativo el dato de la brecha salarial dentro de EiTB de tan solo un 3,24 %, 2,96 puntos menor con respecto a la de 2018, muy lejos de la media de la CAV (24 %). En este mismo ámbito merece poner el valor la iniciativa Izan Ongi EiTBn, una propuesta innovadora que tiene como propósito fomentar el bienestar y la calidad de la vida laboral en EiTB. En 2019 se han llevado a cabo diversos talleres y actividades para fomentar el bienestar físico y emocional de las personas que trabajan en la organización, disponiendo de un espacio en la sede de Bilbao destinado al entrenamiento del bienestar laboral.
Proyección internacional: Euskadi Munduan
En cuanto a la proyección internacional de EiTB, actualmente, en eitb.eus se puede ver en directo ETB1, ETB2, ETBSat y escuchar las radios Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y EiTB Euskal Kantak, así como las emisiones ocasionales para Internet de Euskadi Irratia+, Radio Euskadi+ y Radio Vitoria+, y también eventos puntuales como las conferencias sobre divulgación científica Naukas o Passion For Knowledge.
Asimismo, en todo el mundo a través de las televisiones conectadas están disponibles todos los contenidos a la carta de EiTB, así como los streamings de ETB1 y ETB2 y de todas las emisoras de radio. En el caso de HbbTV y de las aplicaciones de EiTB instaladas en las principales empresas fabricantes de televisores, EiTB ha mejorado la experiencia de la persona usuaria facilitando el acceso a los contenidos a un nivel similar al que ofrecen los operadores de cable, por ejemplo, accediendo a todos los contenidos de los últimos siete días, o con el botón amarillo reiniciando la emisión del programa.
EiTB tienen una comunidad de más de 465.000 seguidores en Youtube y publica en esta plataforma videos de sus principales programas con más de 10 millones de visualizaciones. Y en cuanto a las redes sociales, en 2019 han superado los dos millones de visitas en sus principales comunidades.
Compromiso y responsabilidad con el medio ambiente
EiTB tiene un fuerte compromiso medioambiental que está presente en su estrategia. A través del Plan de Mejora Ambiental 2019-2021 y un sistema de gestión integrado, pone en marcha acciones definidas para la gestión y consumo responsable, e invierte en la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de carbono. Como grupo de medios de comunicación, EiTB ha adoptado un compromiso editorial de colocar la emergencia climática en la agenda informativa y realiza campañas de sensibilización ambiental para la concienciación de la sociedad
Entre los resultados obtenidos por su política medioambiental, por ejemplo, hay que reseñar que como resultado de la adquisición de electricidad de fuentes renovables al 100 %, las emisiones de C02 debidas al consumo de electricidad se reducen a cero, y obedece a una política de compra de energía que EiTB comparte con el Gobierno Vasco.
Gobierno corporativo, control y ética
En el marco del gobierno corporativo, merece remarcar el valor del Libro de Estilo de EiTB, que se caracteriza por pautar el tratamiento informativo y aplicar un enfoque multimedia. Los cambios tecnológicos y sociales obligan a que sea una obra viva y dinámica: a lo largo de 2019 se ha revisado su contenido con el fin de publicar en 2020 una nueva edición.
También hay que señalar en este mismo apartado el Código Ético y de Conducta para la prevención de delitos que potencia el valor reputacional de la organización. Su objetivo es conseguir inculcar y mantener una cultura de cumplimiento basada en la ética, los valores y los principios de actuación de EiTB.
La memoria elaborada por EiTB y CROWE está disponible en el portal de transparencia de www.eitb.eus.

