Cerrar

GRUPO EITB

Sanfermines

EITB ofrecerá los encierros de San Fermín en directo y en euskera

EITB Media

Todos los medios del grupo EITB se volcarán con los sanfermines y ofrecerán una cobertura diaria de las fiestas, marcada por una amplia presencia de EITB en las calles de Pamplona, así como de profesionales navarros y navarras al frente de las retransmisiones.

01:28
San Fermín 2022

Euskaraz irakurri: EITBk sanferminetako entzierroak eskainiko ditu zuzenean, euskaraz

Tras dos años de espera, vuelven los sanfermines, y EITB se sumergirá de lleno en el ambiente festivo de la vieja Iruñea. Comenzando con la emisión en directo del chupinazo, todos los medios del grupo EITB ofrecerán una cobertura diaria de la actualidad de las fiestas con programas especiales, conexiones en directo, reportajes y un amplio despliegue de medios. Una cobertura marcada por una amplia presencia de EITB en las calles de Pamplona, así como de profesionales navarros y navarras al frente de las retransmisiones 

Encierros en directo y en euskera

La gran novedad de este año será la emisión en directo de los encierros de San Fermín en ETB1 y eitb.eus. Joseba Olagarai y Nerea Reparaz presentarán a diario el programa especial "Entzierroa" que conectará en directo con la carrera que discurre por las calles del casco viejo de Pamplona hasta la plaza de toros, a partir de las 07:30 horas. El programa contará a pie de calle con los reporteros Leire Martinez y Albina Stardust, entre otros, que recogerán la emoción del momento y el ambiente de las calles de la ciudad.

Se trata de la primera vez en doce años que ETB ofrece los encierros en directo, fruto de un acuerdo de colaboración con RTVE.

Nerea Reparaz y Joseba Olagarai

Nerea Reparaz y Joseba Olagarai

Las radios del grupo EITB retransmitirán también los encierros en directo de la mano de Aritz Agirre y Aitor Perez en Radio Euskadi y Radio Vitoria, y con Iñaki Berastegi y Patxi Irigoien en Euskadi Irratia.

Amplia presencia de EITB en las calles de Pamplona

Tras la retransmisión del chupinazo de la mano de Martxelo Sotés e Ilaski Serrano con la ayuda del reportero Egoitz Txurruka, el mismo equipo de profesionales se encargará de la contar en directo el acto del Pobre de Mi que marcará el final de las fiestas el día 14 de julio.

Asimismo, el programa "Edozein Herriko…" de ETB1, presentado por Julian Iantzi, trasladará su set a las inmediaciones del Baluarte de Pamplona, desde donde ofrecerá toda la actualidad de las fiestas con conexiones en directo en diferentes puntos de la ciudad e invitados especiales, de lunes a jueves, a partir de las 21:30 horas. Además, los días 9, 10, 12 y 13 de julio se emitirán los fuegos artificiales en directo, y Julian Iantzi estará acompañado de Ilaski Serrano para comentar el espectáculo pirotécnico.

Julian Iantzi presenta 'Edozein herriko...'

Julian Iantzi presenta 'Edozein herriko...'

Por otro lado, el equipo de informativos se trasladará a Pamplona el día 7 de julio para emitir en directo desde el Baluarte los espacios "Gaur Egun" de ETB1, presentado por Jonan Apaolaza, y "Teleberri" de ETB2, con África Baeta. También el espacio "Kirolak" se ofrecerá desde allí, presentado por Jon Balenziaga en ETB1 y Juan de la Vega en ETB2.

Las radios del grupo EITB emitirán también en directo desde las calles de la ciudad. El programa "Boulevard" de Radio Euskadi se realizará desde Pamplona el día 6 de julio, con Xabier García Ramsden moviéndose por los diferentes escenarios de la fiesta. La emisión comenzará en la plaza del Castillo y a partir de las 09:00h emitirán desde el edificio de Casa Seminario. Radio Euskadi y Radio Vitoria ofrecerán el chupinazo en directo de manera conjunta.

También el espacio "Dida" de Gaztea se hará eco del chupinazo en directo con un programa especial desde la plaza del Castillo el día 6.

El programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, por su lado, se trasladará a Pamplona el día de San Fermín, en un programa especial en el que se ofrecerá música en directo y contarán con invitados especiales.

Contenidos especiales

La programación especial arrancará este domingo día 3 de julio con la emisión del documental Zer ote ziren sanferminak? a partir de las 22:15 horas en ETB1, filme que podrá verse también en ETB2 el jueves, 7 de julio, a las 22:30 horas.

Dirigido por Pablo Iraburu, Zer ote ziren sanferminak? es una coproducción navarra entre las productoras Arena, Labrit, Calu Creative y 601, que tratará de indagar sobre la esencia de una fiesta única en el mundo. Gaizka Aranguren guiará a las y los telespectadores y telespectadoras a través de este viaje que bucea en el pasado y la imaginación de las y los pamploneses. Un viaje a través de testimonios, encuentros y recuerdos de 140 personas que nos ofrecerán una imagen ecléctica y muy diversa de los sanfermines para transmitir el verdadero espíritu de estas fiestas.

El preestreno del documental se ofrecerá este viernes (1 de julio) por la tarde en los cines Golem de Pamplona, en un acto en el que participarán el  director de ETB Unai Iparragirre, el presentador Gaizka Aranguren, y los creadores y protagonistas del documental.

Por otro lado, el programa "Navarra Hoy", presentado por Amaiur Elizari, ofrecerá dos programas monográficos sobre San Fermín los días 8 y 15 de julio en desconexión para Navarra. El programa recogerá toda la actualidad de los sanfermines, desde las principales actividades festivas, el ambiente en la calle y los encierros, con todo su equipo de reporteros desplegados por la cuidad.

Asimismo, arrancará la iniciativa "Lau Teilatu", programa que inundará de música el skyline de las cuatro capitales de hego Euskal Herria durante las fiestas de todo el verano. En sanfermines, el programa ofrecerá el concierto de la cantante navarra Maialen Gurbindo Chica Sobresalto desde el Baluarte, en un programa presentado por Ilaski Serrano, el día 10 de julio, a las 22:15 horas.

Además, EITB grabará el concierto previo a San Fermín que se celebrará el día 2 de julio en la plaza del Ayuntamiento de la mano de la banda de música La Pamplonesa y dirigida por Jesús Garisoain. Actuarán también el grupo de danza Kilikak, Duguna y las peñas de Pamplona recibirán un pequeño homenaje.

ETB1 y eitb.eus ofrecerán en directo el Campeonato de Pelota de San Fermín, cuyas finales, masculina (14 de julio) y femenina (9 de julio), también se seguirán en directo en Radio Euskadi y Euskadi Irratia, así como la final navarra del cuatro y medio (7 de julio).

Amplia cobertura en todos los medios

Los diferentes programas de ETB realizarán conexiones en directo con las calles de la ciudad, y se emitirán varios reportajes que tratarán los festejos desde diferentes perspectivas. Los sanfermines tendrán una presencia destacada en los programas diarios "Biba Zuek!","En Jake" y "Nos Echamos a la Calle", este último dedicará un espacio diario de media hora a la actualidad de las fiestas.

También las radios de EITB, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Euskadi Irratia y Gaztea, estarán en San Fermín e informarán diariamente sobre las fiestas en sus magazines de mañana y de tarde, con invitados especiales y conexiones en directo.

La web eitb.eus recogerá todos los contenidos que se generen en torno a los sanfermines y los principales actos se emitirán vía streaming: el chupinazo, el Pobre de Mí, los torneos de pelota y los programas especiales. Asimismo, EITB seguirá la última hora de San Fermín a través de sus redes sociales.