Cerrar

GRUPO EITB

500 aniversario

Elkano Itsas Herria llega a Hondarribia

EITB Media

EITB es colaboradora con Elkano Fundazioa en los actos e iniciativas impulsadas con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, y realiza también un seguimiento de la travesía cultural que este verano recorre el litoral vasco.

0:39

EITB, como colaboradora con Elkano Fundazioa en los actos e iniciativas impulsadas por la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, realiza el seguimiento de la iniciativa Elkano Itsas Herria, la travesía cultural que este verano recorre el litoral vasco con el objetivo de recuperar la relación con el mar a través de la historia marítima compartida por el conjunto de Euskal Herria.

Elkano Itsas Herria, que inicia este miércoles su fase transfronteriza, permanecerá en Hondarribia del 20 al 24 de julio y las actividades se concentrarán en la zona de Kai Zaharra, al comienzo del Paseo de Butrón. Este mismo miércoles por la tarde, a las 19:30 horas, habrá un acto de recepción con presencia institucional, en el que participarán la bertsolari Alaia Martin y el historiador Xabier Alberdi, director de Museo Marítimo Vasco. El evento estará presentado por un rostro conocido de EITB, el periodista Joseba Olagarai.

En Kai Zaharra se podrá visitar, durante todos estos días, la exposición itinerante de Elkano Itsas Herria, compuesta por varios bloques temáticos que destacan el peso que ha tenido la cultura marítima en el desarrollo de la sociedad vasca. Un taller infantil de astronomía impartido por Virginia García, responsable del departamento de astronomía de Aranzadi (jueves 21, 19:00 horas); una salida a remo para aprender a navegar en el patache (viernes 22, 15:00 horas) y varios conciertos, programados por el festival Urtanta, completan el programa de Elkano Itsas Herria en Hondarribia.

Los y las participantes de EuskarAbentura acudirán a los conciertos de Urtanta y tendrán la oportunidad de aprender a navegar en el Juanita Larando. Se trata de 130 jóvenes de 16 y 17 años están recorriendo Euskal Herria a pie entre 1 al 31 de julio, conociendo la cultura, geografía, lengua y sociedad vascas a través de múltiples visitas, talleres, conferencias o actividades. Uno de los temas centrales de la expedición está siendo el mar y su importancia en la historia de Euskal Herria, de ahí la confluencia con Elkano Itsas Herria.

Desde hoy, y hasta finales de julio, Elkano Itsas Herria y el patache Juanita Larando visitarán, además de Hondarribia, Azkaine, Irun y Hendaia.

El desembarco de Elkano en directo por ETB el 6 de septiembre

Además, el próximo 6 de septiembre, día festivo en Euskadi por la conmemoración de los 500 años de la conclusión de la primera vuelta al mundo por el navegante vasco, EITB ofrecerá en directo por ETB y eitb.eus desde Getaria la representación del desembarco que evoca la llegada de la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda.

También los informativos de ETB "Gaur Egun" y "Teleberri" se emitirán en directo desde la villa costera y, con motivo de tal efeméride, el eitb.eus estrenará una infografía en capítulos sobre la gesta de Elkano y Magallanes.