Cerrar

GRUPO EITB

Galardones

La experiodista de EITB Elixabete Garmendia recoge la mención honorífica de los premios Rikardo Arregi

EITB Media

La web enpresabidea.eus se ha llevado el premio de Comunicación y Miel Anjel Elustondo el galardon de Periodismo por 'Tonban ehortzirik', reportajes publicados en 'Berria'.

1:32
Elixabete Garmendia

Euskaraz irakurri: Elixabete Garmendia EITBko lankide ohiak Rikardo Arregi sarietako ohorezko mugarria jaso du

El Ayuntamiento de Andoain ha entregado los premios Rikardo Arregi de este año. La web enpresabidea.eus se ha llevado el premio de Comunicación y Miel Anjel Elustondo el galardón de Periodismo por 'Tonban ehortzirik', reportajes publicados en Berria. La ceremonia de entrega de premios de este año ha concedido también dos menciones honoríficas: una a nuestra ex compañera de EITB Elixabete Garmendia, por su trayectoria en el periodismo en euskera, y otra a Patxi Baztarrika por su vinculación con estos galardones. La entrega de premios se ha realizado en el centro cultura Bastero de Andoain (Gipuzkoa).

Al recoger el premio, Elixabete Garmendia ha recordado a la recientemente fallecida Pilar Iparragirre, "desde el dolor, este reconocimiento también es para Pilar". Por su parte, "soy Sorioneku", ha dicho Baztarrika, emocionado. Ha subrayado que recibir el galardón es un "honor".

Entre los finalistas se encontraban dos producciones de EITB: el documental "Aske Bizi" que muestra la realidad del colectivo LGTBIQ+, y el magazine "Biba Zuek!" que presentan Maddalen Arzallus y Xabier Sukia. Ambos eran finalistas para el premio de Periodismo.

Siguiendo el camino emprendido hace tres años, la XXXIV edición del premio Rikardo Arregi ha concedido dos galardones: el premio de Periodismo y el premio de Comunicación. El jurado eligió cuatro finalistas para cada una de las categorías, y ambos ganadores se han llevado 9000 euros.

Documental "Aske Bizi" 

ETB1 emitió el pasado 21 de junio, en vísperas del Día Internacional del Orgullo y en el marco de la campaña #EKIN_aniztasuna, el documental "Aske Bizi", sobre la evolución del movimiento LGTBIQ+ y la situación que actualmente vive el colectivo. El periodista Xabier Madariaga habló con los protagonistas sobre su identidad sexual, la importancia de los referentes, la perspectiva social actual, las diferentes masculinidades, y también sobre la trayectoria del colectivo. 

Imagen del reportaje

Imagen del documental "Aske Bizi"

En opinión del jurado, Xabier Madariaga aborda el tema con sumo cuidado, realizando preguntas directas pero respetuosas. "Se habla del colectivo vasco LGTBIQ+ sin pelos en la lengua, superando el miedo a hablar de ello". 

Magazine de tarde de ETB1 "Biba Zuek!" 

Las personas que integran el jurado han destacado que el programa "Biba Zuek!" se ha consolidado en la parrilla de ETB1 y valoran sobre todo su cercanía. El magazine que presentan Maddalen Arzallus y Xabier Sukia ofrece contenidos de interés para el ciudadano de a pie. La proximidad se aprecia en los temas, los testimonios, los colaboradores, el tono de las entrevistas… "Huyen del morbo y de los temas de debate de actualidad, y dan visibilidad a la diversidad de la sociedad vasca, a la cultura y a la esencia de cada lugar", han señalado.