Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

25 aniversario

El programa de televisión "Teknopolis" cumple 25 años

EITB MEDIA

Este 5 de marzo, se ha celebrado un acto en la sala Multibox de EITB y el fin de semana del 10 de marzo se emitirá un programa especial. "Teknopolis" ha estado en la Agencia Espacial Europea, en el centro ESOC de la ciudad alemana de Darmstadt, grabando el programa especial del 25 aniversario.

0:00

Euskaraz irakurri: "Teknopolis" telebista saioak 25 urte

El programa "Teknopolis", producido por Elhuyar y EITB, cumple 25 años. Para celebrar este aniversario, este martes, 5 de marzo, ha tenido lugar un evento en la sala Multibox de la sede de EITB en Bilbao. Además, habrá un programa especial el fin de semana del 10 de marzo, ya que Teknopolis ha puesto tanto los ojos como los pies en el espacio para hacer el programa del aniversario.

"Teknopolis" ha sido pionero en llevar la ciencia a la televisión en euskera, incorporar la perspectiva de género y reflejar la riqueza de la diversidad. Ahora, en su vigésimo quinto aniversario, sigue siendo pionero porque ha visitado la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), donde se controlan las misiones científicas, en el centro ESOC de la ciudad alemana de Darmastadt.

La ESA tiene como misión principal la exploración del universo, y en ella trabajan varios científicos vascos. "Teknopolis" ha recogido sus vivencias en el especial del 25 aniversario.

Ignacio Tanco Rossetta llegó a la Agencia Espacial Europea para participar en los trabajos de lanzamiento de la misión. Rossetta ha sido una de las misiones más exitosas. Ahora es responsable de la misión Juice. La sonda Juice fue lanzada en abril de 2023 y va a investigar las lunas heladas de Júpiter con la esperanza de encontrar agua bajo el hielo.

Libe Jauregi y Ander Martínez de Albéniz calculan las trayectorias de las misiones; es decir, deciden por dónde deben moverse los satélites lanzados para no perderse en la amplitud del espacio y sacar el máximo provecho al combustible que transportan. El trabajo en equipo permitirá a Juice alcanzar su objetivo a unos 590 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente.

Por su parte, Mikel Catania trabaja en EUMETSAT, también en Darmstadt. En la organización europea dedicada a la meteorología, el clima y el medio ambiente, Catania dirige los satélites que giran alrededor de la Tierra, como los de la constelación de Sentinel. Son satélites del programa Copernicus que tienen como misión la observación de la Tierra.

Además de conocer la labor de estos científicos vascos punteros, en el programa de fin de semana veremos cómo ven ellos el futuro: los sábados a las 13:30 en ETB1 y los domingos a las 12:00 en ETB2.

25. urteurreno saio bereziaren irudia

25. urteurreno saio bereziaren irudia

25 años de "Teknopolis"

"Teknopolis" se emitió por primera vez en Euskal Telebista en febrero de 1999. Comenzó con un programa dedicado a la exploración del espacio y, después de 25 años, sigue mirando al espacio, porque mirar al espacio es mirar al futuro.

A lo largo de estos 25 años se han abordado muchos más temas en el programa. Le ha tocado explicar qué es Internet, cómo funciona el GPS, la clonación, el problema de las bacterias resistentes a los antibióticos, el lindano, cómo se han mejorado los tratamientos del cáncer y, cómo no, temas relacionados con la pandemia del coronavirus. Durante todos estos años, los coches eléctricos han evolucionado enormemente y los vemos en la calle, tenemos un teléfono móvil en el bolsillo sin el cual no podemos vivir… ¡y qué decir del cambio climático! Era una probabilidad extraída de los datos de las investigaciones, parecía una mera predicción y ya hemos empezado a ver sus consecuencias.

La ciencia, la investigación y los científicos son la base de "Teknopolis". A lo largo de estos 25 años, el programa ha contado con cerca de 3.000 investigadoras e investigadores vascos, se han emitido más de 750 programas (de hecho, más de 1.500 programas porque hay uno en euskera y otro en castellano por semana). Teknopolis ha recogido parte de la historia de la ciencia, recopilada en 42.000 minutos; se puede decir, por tanto, que es una enorme biblioteca científica.

'Teknopolis'

'Teknopolis'


Tampoco han sido pocos los premios que ha obtenido. En 2010 recibió el premio Popular Science TV Award de Euroscience Foundation. En 2012, recibió el primer premio del Concurso Asebio-Genoma con el reportaje Cuando la vida comienza en el laboratorio. Además, ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio de Periodismo Ambiental del País Vasco, y en los últimos años se han multiplicado aún más las menciones especiales y los premios. Por ejemplo, recibió el premio Accenture de 2022 y ha sido finalista varias veces en los premios Boehringer-Inggelheim y en los que organiza el Foro Transfiere.

La colaboración entre Elhuyar y EITB ha permitido disfrutar de "Teknopolis" durante 25 años en la pantalla. Es necesario, por tanto, destacar esta larga colaboración, así como la de todas las entidades patrocinadoras y colaboradoras, que han sido muchas durante todos estos años. En este momento, nuestros patrocinadores son en concreto los siguientes: Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, TKNIKA Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional y BRTA, la alianza vasca para la I+D.

Puedes ver el primer programa de "Teknopolis" en EITB Nahieran