cerrar buscador

Maratón solidario 2023, el 14 de diciembre; recaudación para la investigación del cáncer - EITB Maratoia

EiTB MARATOIA

12:05

EiTB MARATOIA

EITB Maratoia

EITB Maratoia 2020: Este año la causa somos todos y todas

EiTB

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la directora general de EiTB, Maite Iturbe, han presentado el EITB Maratoia 2020, dedicado a la COVID-19.

1:51
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Este miércoles, 30 de septiembre, se ha presentado la edición de este año de EiTB Maratoia, que estará dedicada al coronavirus. El acto de presentación de EiTB Maratoia 2020 ha corrido a cargo de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y la directora general de EiTB, Maite Iturbe, en la sede de EiTB en Bilbao. La presentación también ha contado con la presencia de María Aguirre, Directora de Investigación e Innovación Sanitarias.

"Poco a poco se pone en marcha EiTB Maratoia. Este año todo es diferente, pero aún así venimos a llamar a la puerta de la sociedad para avisar de que el tema elegido este año, el coronavirus, nos afecta a todos y todas y que es más importante que nunca participar en la campaña", ha explicado la directora general de EITB.

El año pasado, coincidiendo con su 20 aniversario, EiTB Maratoia cambió de imagen y se convirtió en un proyecto abierto a toda la sociedad vasca. El eje de la campaña fue el cáncer infantil y la respuesta que recibió la iniciativa fue histórica: batió todas las marcas superando el millón de euros de recaudación. Además, más de 50 000 voces cantaron "Lau teilatu" desde todos los rincones de Euskal Herria, y la iniciativa Tu mejor versión recibió más de 1500 videos.

Iturbe ha señalado que no alberga dudas de que la sociedad vasca sabrá responder a la llamada en esta edición especial: "Por una parte, no dudo de la  generosidad en las donaciones; y por otra, estoy segura que responderán con civismo y prudencia siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias, imprescindibles para cuidar de uno mismo y de los que están alrededor". Las dos líneas esenciales de EiTB Maratoia tendrán más fuerza que nunca: por un lado, recaudar dinero destinado a la investigación; y por otro, sensibilizar y ofrecer información sobre la enfermedad y su prevención.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha explicado que a lo largo de la historia de EiTB Maratoria la solidaridad de la ciudadanía vasca ha posibilitado destinar 4,5 millones de euros a alrededor de 90 proyectos de investigación. En esta nueva edición Maratoia va a estar centrado en el coronavirus y la consejera espera que se pueda ampliar el número de proyectos de investigación ligados a la COVID-19 que ya superan los 80. Actualmente los proyectos además, del estudio clínico de la enfermedad se centran en sus estadios y complicaciones, la caracterización biológica del virus así como en el impacto que está teniendo en la sociedad.

Un bertso que nos una a todos y todas

EITB prepara una importante iniciativa que se pondrá en marcha próximamente con la colaboración de diferentes agentes sociales. Iturbe ha adelantado que "será una iniciativa que exprese el sentir del conjunto de la sociedad vasca de una manera que solo se puede hacer en Euskadi: A través de un bertso que nos una a todos y todas". Ha anunciado que en breve se presentarán todos los detalles de esta acción.

También ha revelado que el día grande del maratón será el próximo 17 de diciembre. Ese día, a lo largo de toda la jornada, un gran número de personas conocidas de todos los ámbitos atenderán las llamadas para donar dinero en el call center. Además, todos los canales de EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) prestarán especial atención al EiTB Maratoia para fomentar la solidaridad y sensibilizar sobre la investigación del coronavirus.

Comentarios

    • ¡Suscríbete al Newsletter!

      ¡Suscríbete al Newsletter!

      Suscríbete al Newsletter de EITB y recibirás las noticias más importantes del día en tu ordenador o móvil.