Cerrar

X-eitb maratoia-X

X-eitb maratoia-X

EiTB MARATOIA

Canta, Recita, Comparte

Presentadores y presentadoras de EITB se unen a la cadena de bertsos de EITB Maratoia

EITB

Se puede cantar o recitar la letra de "Ez negar egin, gu elkarrekin", y subir el vídeo a eitb.eus. También podemos crear un bertso nuevo, para después compartirlo en la web o cantarlo en un vídeo.

2:26
Los presentadores de EITB unen sus voces para cantar 'Ez negar egin, gu elkarrekin'

Euskaraz irakurri: EITBko hainbat aurkezlek ere bat egin dute Maratoiaren bertso katearekin

La cadena de bertsos de EITB Maratoia 2020 va sumando vídeos y bertsos contra el coronavirus. La ciudadanía ha comenzado a mandar sus vídeos con versiones de "Ez negar egin, gu elkarrekin", y son ya varios los rostros conocidos que se han sumado a la iniciativa, entre ellos presentadores y presentadoras de EITB. El vídeo se ha estrenado este martes, y en él vemos a muchos rostros y voces conocidas de Euskal Irrati Telebista cantando el tema. No son los únicos, ya que en los últimos días también se han unido a la cadena de bertsos los actores Zorion Eguileor y Andoni Agirregomezkorta; la actrices Maribel Salas, Miriam CabezaKarmele Larrinaga; los grupos de música Matilda y Skasti; el cantante del grupo Zarama Roberto Moso, y el youtuber Iban García, entre otros.

Este año la causa somos todos y todas y el reto es es realizar un gran bertso con el que expresar el sentir de toda la sociedad vasca; un bertso, en forma de cadena, que nos una a todos y todas contra el coronavirus.

¿Cómo puedo participar en esa cadena y sumarme así a EITB Maratoia 2020?

La cadena de bertsos tiene un bertso de inicio, creado por seis bertsolaris con la melodía del tema "No woman, no cry" de Bob Marley. El resultado es la canción "Ez negar egin, gu elkarrekin". En la web de EITB Maratoia podemos ver el videoclip, con la letra.

Ahora, el reto es continuar a partir de ese bertso/canción inicial. Hay distintas opciones:

1.    Se puede cantar, recitar e interpretar la canción "Ez negar egin, gu elkarrekin", y subir el vídeo a eitb.eus. Para hacerlo más fácil, en la web de EITB Maratoia disponemos de "Ez negar egin, gu elkarrekin" en formato karaoke (con la letra y sin la voz) y de la letra en PDF descargable.

2.    También se puede crear un bertso nuevo partiendo de ese inicial. Para ayudarnos a crear ese bertso nuevo, se ha habilitado una herramienta web, con el nombre Bertso Katea, que también está disponible en la web de EITB Maratoia.

La herramienta propone rimas, cuenta sílabas y nos da la opción de compartir y publicar nuestra aportación directamente desde la web. En el caso de crear un bertso nuevo (con o sin la ayuda de la herramienta) también tenemos la opción de cantarlo y subir el vídeo a eitb.eus.

¿Dónde puedo mandar mi vídeo?

Como el año pasado, eitb.eus ha habilitado un apartado para poder subir los vídeos. El formulario está disponible en el apartado "Tu mejor versión".

 ¿Cómo ha arrancado la cadena de bertsos?

La cadena de bertsos necesitaba un inicio, y para la creación de ese bertso de arranque se reunió a seis bertsolaris: Maddalen Arzallus, Sebastian Lizaso, Oihana Iguaran, Xabier Euzkitze, Onintza Enbeita y Aitor Mendiluze. A cada uno se le mencionó un sentimiento sobre el que tenía que girar su creación; un sentimiento muy ligado a lo que hemos vivido en este último tiempo. De esta manera, entre todos construyeron un bertso común que pretende expresar nuestros sentimientos. Y lo hicieron poniéndole una música que nos ayude a acercar el mundo del bertso a toda la ciudadanía: la melodía del tema "No woman, no cry" de Bob Marley.

Este año la causa somos todos y todas

"Este año la causa somos todos y todas. El coronavirus nos afecta a todos y todas". Ese es el mensaje que se quiere subrayar desde EITB Maratoia. Para ello, como todos los años, se pedirá la colaboración de personas, empresas, agentes sociales e instituciones, a través de la plataforma de donación en eitb.eus. Como en otras ocasiones se podrá donar a través de Bizum, transferencia bancaria, por teléfono o través de iniciativas especiales que ocurrirán en la calle. Toda la información estará detallada en la web de Maratoia.

El gran día de EITB Maratoia 2020

El día grande del maratón 2020 será el próximo 17 de diciembre. Ese día, a lo largo de toda la jornada, un gran número de personas conocidas de todos los ámbitos atenderán las llamadas para donar dinero en el call center. Además, todos los canales de EITB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) prestarán especial atención al EITB Maratoia para fomentar la solidaridad y sensibilizar sobre la investigación del coronavirus.