Cerrar

X-eitb maratoia-X

X-eitb maratoia-X

EiTB MARATOIA

Presentación

EITB Maratoia refuerza su compromiso con la sociedad vasca, apoyando la investigación del alzhéimer

EITB Media

Bajo el lema 'El alzhéimer es una enfermedad del corazón', la iniciativa solidaria EITB Maratoia estará dedicada al alzhéimer, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la enfermedad que afecta a más de 40 000 personas y sus familias en Euskadi.

1:45
Andoni Aldekoa y Gotzone Sagardui. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: EITB Maratoiak Alzheimer gaitzaren ikerketa bultzatuko du aurten, bere gizarte konpromisoa sendotuz

Bajo el lema El alzhéimer es una enfermedad del corazón, la iniciativa solidaria EITB Maratoia estará dedicada este año al alzhéimer. La consejera de Salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagardui y el director general de EITB Andoni Aldekoa han presentado la campaña, en un acto en el que también ha participado Marian Ibarrondo, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, este lunes (18 de octubre) en la sede de EITB en Bilbao.

EITB Maratoia se ha convertido en un proyecto abierto a la sociedad vasca que busca la participación directa de toda la ciudadanía a través de dos líneas esenciales: por un lado, recaudar dinero destinado a la investigación de la enfermedad, y por otro,  realizar una campaña de información y sensibilización que culminará el día 16 de diciembre.

Andoni Aldekoa ha incidido en que, a través de EITB Maratoia, EITB asume un papel activo como agente de formación y transformación social, en alianza con las principales instituciones en los ámbitos de la salud y la investigación sanitaria en Euskadi. Por un lado, Osakidetza, que de la mano de EITB participa activamente en la campaña, y por otro, BIOEF, la fundación del Departamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en nuestro sistema sanitario, que se encargará de la asignación de los fondos recaudados en EITB Maratoia a los diferentes proyectos de investigación.

De hecho, la Consejera de Salud Gotzone Sagardui, ha hecho hincapié en la solidaridad de la población y en cómo la aportación recibida redunda en proyectos de investigación reales. Concretamente, la campaña EITB Maratoia del año pasado ha permitido la financiación de un total de 11 proyectos de investigación en torno a la covid-19, que se suman a los más de 80 que ya se estaban desarrollando.

De cara a EITB Maratoia de este año, la Consejera ha afirmado que el área de neurociencias constituye una de las principales áreas de investigación y ha apuntado en el caso del alzhéimer, el Departamento de Salud participa en una veintena de proyectos de investigación de esta enfermedad, con una financiación externa que supera con creces el medio millón de euros.

Asimismo, el director general de EITB ha recalcado que "EITB, como grupo audiovisual referente, tiene entre sus prioridades el compromiso social y quiere contribuir a la transformación de Euskadi, implicándose en las causas que conciernen a todas y todos los ciudadanos."

El alzhéimer es una enfermedad del corazón.

Este año, la iniciativa solidaria se volcará con el alzhéimer, una enfermedad con una alta incidencia en nuestra sociedad que afecta a más de 40 000 personas en Euskadi. EITB Maratoia quiere dar visibilidad a esas familias y enseñar cómo se enfrentan emocionalmente cada día a esta enfermedad.

Andoni Aldekoa ha explicado que el alzhéimer afecta a la memoria de las personas que lo padecen, pero también a las emociones. Los recuerdos se desvanecen, los momentos más especiales desaparecen, incluso las personas más cercanas caen en el olvido. Por ello, EITB Maratoia incide en que el alzhéimer es más que una enfermedad mental, es una enfermedad del corazón.

Frente al alzhéimer, no olvidemos

Con la idea de preservar todas esas emociones y recuerdos, EITB pondrá en marcha una campaña en la que los ciudadanos y ciudadanas podrán compartir sus recuerdos de manera fácil y sencilla a través de la web eitb.eus. Un espacio digital dedicado a los recuerdos más queridos de la gente, donde se podrá guardar todo tipo de recuerdos, desde notas de audio, hasta imágenes, vídeos y textos.

Todos estos recuerdos podrán recopilarse para crear un videoclip con la canción "Zeinen ederra izango den" del grupo Zetak, que se une a la causa solidaria EITB Maratoia poniendo la banda sonora de todos nuestros recuerdos.

Además, como en anteriores ediciones, la participación ciudadana tendrá una difusión multiplataforma a través de los diferentes medios de EITB. Asimismo, los rostros más conocidos del grupo audiovisual también compartirán sus recuerdos con la sociedad, en esta acción colectiva a favor de preservar aquello que se desvanece con la enfermedad de Alzheimer.

El día grande del maratón será el 16 de diciembre. Ese día, a lo largo de toda la jornada, un gran número de personas conocidas de todos los ámbitos de la sociedad vasca atenderán las llamadas para donar dinero en el call center. Además, todos los canales de EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) prestarán especial atención al EiTB Maratoia para fomentar la solidaridad y sensibilizar sobre la investigación del alzhéimer.

Más de 20 años como proyecto solidario de toda la sociedad vasca

EITB Maratoia lleva más de 20 años trabajando sobre las causas que más conciernen a la sociedad vasca y haciendo partícipes a todas y todos los ciudadanos en las diferentes campañas de información y sensibilización. La edición del año pasado estuvo marcada por la covid-19 y ayudó no sólo a la recaudación de fondos para la investigación de la enfermedad, sino que consiguió hacer partícipe a gran parte de la sociedad en la campaña en favor de la lucha colectiva contra la covid-19.

Los bertsos fueron la base de la iniciativa abierta a la participación social, una cadena de bertsos que expresó nuestro sentir como sociedad frente a la enfermedad. La iniciativa Tu mejor versión culminó con un gran éxito de participación y logró reunir  1700 bertsos en la cadena de bertsos Bertso Katea, con más de 600 vídeos y más de 1000 bertsos online. Asimismo, la recaudación superó los 800 000 euros, mostrando una vez más la solidaridad y la implicación de la sociedad vasca.