Reportajes -
Certificado legal
"Acta de Navegación", un seguro para comprar en Internet
Mediante la captura de pantallas, el sistema permite registrar en un vídeo de la actividad que está realizando el usuario. El coste del servicio es, inicialmente, de 5 euros.
Amaia Akordagoitia
Comprar en Internet es un hábito cada vez más habitual, pero hay quien todavía no se siente cómodo dejando sus datos personales y bancarios en una página web. La empresa ColorIURIS y la Universidad de Zaragoza han desarrollado el Acta de Navegación, un servicio web para realizar un registro de la actividad que el usuario está realizando en su ordenador; tanto de procesos en local como de navegación por Internet. El nuevo servicio será presentado esta misma semana.
El objetivo del&' || 'nbsp; es dotar al usuario de una acreditación de un proceso de navegación por Internet. Además, el documento tendrá plena fuerza legal o validez judicial. El coste del servicio es, inicialmente, de 5 euros.
Se trata de la primera patente europea en acreditar procesos de navegación. "Está dirigido a todo tipo de público, desde administraciones públicas hasta tiendas virtuales. En ese caso, pueden ofrecer al usuario la opción de utilizar el Acta de Navegación y dar más fiabilidad a su servicio. En el caso de los usuarios, obtienen un resumen cifrado del proceso de compra", cuenta Pedro Jota Canut, uno de los responsables de la iniciativa.
El Acta de Navegación consiste en la grabación de lo que ocurre en la pantalla de un ordenador, de manera que sea posible demostrar la fecha y hora del momento de inicio de la navegación por un sitio de Internet, el de su final, y, sobre todo, el contenido del sitio durante la navegación.
Funcionamiento
Una vez que el usuario se identifica (mediante login y password), al pulsar el botón de "GRABAR" el sistema comienza la captura de pantallas y genera un vídeo de la actividad que esté realizando el usuario.
Cuando la navegación ha terminado, el usuario debe pulsar el botón de "PARAR", generándose un resumen hash. El proceso de captura puede guardarse en el disco duro. Así, la aplicación guarda en una carpeta en el ordenador del usuario con documentos de foto, vídeo y el resumen hash.
"Aunque este sistema sirve para todo tipo de operaciones, en el caso de las compras por Internet, el usuario obtendrá una prueba ante eventuales incidencias en el proceso de compra", explica Canut.