Reportajes -

Reportaje de eitb.com

Webs de empleo, otra alternativa para buscar trabajo

Con la cifra de desempleados subiendo, cada vez hay más candidatos por cada puesto de trabajo ofertado. Internet se abre paso como una nueva vía para buscar empleo.

Amaia Akordagoitia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La actual situación del mercado laboral y las expectativas de futuro no son muy alentadoras a la hora de buscar trabajo. Cuando las cifras del paro aumentan las posibilidades de encontrar trabajo parecen cada vez más escasas. Por ello, las vías que se utilizan para poder optar a un empleo se amplían. Ahora, además de los anuncios de los periódicos, la oficina del INEM y el envío de currículos, Internet es una nueva herramienta con un amplio número de portales de empleo.

En este sentido, el portal Consumer Eroski ha realizado un estudio sobre las webs de empleo más utilizadas en Internet. Los resultados demuestran que la Red puede ser una nueva forma de encontrar trabajo. Sin embargo, también concluye que el panorama no es nada motivador.

6 millones de usuarios en 2009

Las ventajas de buscar trabajo en Internet son evidentes: "es más económico, más rápido y existe una mayor oferta que en los sistemas tradicionales". De hecho, muchos usuarios ya optan por esta vía. Y es que el año pasado más de 6 millones de internautas utilizaron este tipo de servicios.

En su estudio, Consumer Eroski ha analizado cuatro de los portales de empleo más exitosos en Internet: Infojobs.net, Trabajar.com, Monster.es e Infoempleo.com. Aunque Infojobs.net es la mejor valorada, en todos los casos los expertos consideran que el servicio aún tiene deficiencias: "Menos de la mitad de las ofertas recibidas durante el estudio se ajustaban a las características de los candidatos".

Asimismo, se debe tener en cuenta que aunque este tipo de portales si remiten ofertas que se adecuen a las demandas del candidato, "las webs de empleo no garantizan el éxito en la búsqueda de trabajo".

Otro de los aspectos que destaca el estudio es que "cuanto mayor es la formación recogida en el currículo del candidato, menor es el número de ofertas que recibe". Un hecho curioso si tenemos en cuenta que, hasta ahora, "las personas con mayor cualificación han sido los principales clientes de estas webs". Sin embargo, la crisis y el hecho de que cada vez más personas puedan acceder a Internet han hecho que estas webs sean una herramienta útil para buscar trabajo.

De hecho, según las estadísticas, "el número de jóvenes de entre 18 y 24 años que utiliza Internet para buscar trabajo ha subido, aunque no sean los usuarios que más ofertas reciben". La proporción de mujeres que navegan en Internet en busca de empleo también ha aumentado.

Más competencia

Cuantos más desempleados hay, más difícil resulta conseguir un puesto de trabajo, porque cada vez debemos enfrentarnos a más candidatos, es decir, tenemos más competencia. Por ello, el portal Monster.es, por su parte, ha publicado recientemente un decálogo para hacer frente a una competencia cada vez mayor y superar el reto de la búsqueda de empleo.

En primer lugar, es imprescindible estar activo en los portales de empleo. "Sólo con introducir el perfil, el currículo ya está a disposición de todas las empresas que necesiten nuevas incorporaciones en su plantilla", afirman en la web.

Por otro lado, Monster.es recuerda a los internautas que buscar un trabajo es en sí un trabajo y "hay que dedicarle tiempo y esfuerzo para obtener resultados". Asimismo, es imprescindible conocer el mercado laboral, porque si conocemos cómo está funcionando, tendremos más posibilidades para detectar oportunidades.

Actualizar nuestros conocimientos o "realizar algún curso de formación relacionado con el puesto de trabajo deseado puede suponer la diferencia para cualquier empresa que está buscando candidatos".

Aún así, "resulta importantísimo que la actitud ante la búsqueda de empleo sea positiva. No hay que caer en la desesperación, sino tener paciencia e intentar mostrar un perfil profesional proactivo y positivo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas