Reportajes -
Reportaje de eitb.com
"La gente le ha perdido respeto a la montaña"
La Federación Vasca de Montaña cree indispensables la planificación de la salida y la prevención. En 2010, ya son 12 los montañeros vascos fallecidos, tres veces más que en el mismo periodo del 2009.
M. Gimenez/A. Akordagoitia
El montañismo vasco está sufriendo una de las épocas más negras que se recuerdan. Aunque en el ámbito deportivo profesional se hayan conseguido grandes metas por parte de montañeros como Edurne Pasaban o Juanito Oiartzabal, entre los que tienen el montañismo como una afición el balance no es nada positivo.
En los menos de seis meses que llevamos de 2010, ya son 12 los montañeros vascos fallecidos, tres veces más que en el mismo periodo del 2009.
"Este año la climatología ha sido más adversa, por lo que también ha habido más riesgo de avalanchas. Hay que tener en cuenta que los aludes han provocado la muerte de por lo menos 5 de la víctimas", explica Antxon Burcio Martín, director técnico de la Federación Vasca de Montaña.
El problema, según comenta Burcio, reside en que "la gente ha perdido miedo al medio, a la montaña". Aunque hoy en día tenemos acceso a mucha información, "parece que o no lo consultan o no se lo toman en serio", añade.
Prevención y planificación
Las recomendaciones para quien quiera practicar el montañismo son, según el director técnico, "la prevención y la planificación de la salida". Es decir, se deben "conocer las características de la montaña, las condiciones meteorológicas, conocer el entorno, tener en cuenta la época del año (invierno, verano...) y también la hora de salida y de vuelta".
En este sentido, la Federación Vasca de Montaña ofrece a sus federados cursos para especializarse en diferentes modalidades del montañismo. "Llevamos mucho tiempo impartiendo cursos", recuerda el técnico. Sin embargo, también existen cursos "para informar a los usuarios de las normas básicas para que se vaya con cierta seguridad por la montaña".
"Puede existir un infortunio, pero siempre será mejor que sepamos cómo actuar", añaden el experto.
Año negro para los montañeros vascos
Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2009 fallecieron cuatro montañeros, cuatro veces menos que este año.
El año empezó mal para el montañismo vasco, ya que en enero fallecieron los montañeros navarros Txomin y Santiago Eugi y Unai Pérez atrapados bajó un alud en Huesca, en un lugar donde el peligro de que ocurriera era muy alto.
En ese mismo mes, dos hermanos bilbaínos, Juan José y Daniel Rodrigo Prieto de 35 y 26 años, fallecieron en la montaña Curavacas de Palencia.
El 22 de febrero, Alfonso González y Armando Nieto desaparecieron y fueron hallados muertos en el Pirineo francés, en Lescun.
Cinco días más tarde, en frente de la cantera de Atxarte, en Abadiño, fue hallado el cadáver de un montañero de 35 años.
En Gipuzkoa, en el monte Udalatx, falleció un miembro de una sociedad de espeleología de Arrasate. El joven de 19 años cayó de un precipicio.
Un montañero se precipitó el 1 de marzo del peligroso Puente del Infierno de Anboto.
Hace poco, el pasado 17 de mayo, un ordiziarra de 37 años falleció en los Picos de Europa y se convirtió en la undécima víctima de este año.
El martes, hallaron a la última víctima del montañismo, la duodécima, en el monte Mugarra de Iurreta.