Reportajes -
Reportaje de eitb.com
Viajes frikis, nuevas alternativas para conocer otros destinos
Internet ofrece una amplia oferta para practicar el turismo experimental, una manera diferente de disfrutar de tus viajes. Alquilar un amigo local también puede ser una opción.
Amaia Akordagoitia
Paquetes vacacionales, destinos paradisíacos, ofertas de última hora, turismo rural, turismo activo... Realmente, las opciones para viajar son hoy en día infinitas. Por ello, innovar en este sector resulta complicado. Aún así, todavía hay quien tiene la oportunidad de ser un turista "diferente". Las propuestas alternativas para viajar destacan en Internet por su originalidad y su variedad.
Aventuras diferentes que abarcan desde hacerte sentir espía de tus propios amigos hasta a tener como objetivo fotografiar únicamente las rotondas de las localidades que visites. Tal vez un poco friki, pero desde luego distinto. Si te atreves, con el turismo experimental puedes conocer apuestas de los más extravagantes.
Es difícil encontrar agencias que propongan este tipo de viajes. De hecho, acudir a un establecimiento de estas características va en contra de la filosofía del turismo experimental. La web tempoguste.com recoge algunas de las propuestas más interesantes. Existen cientos de modalidades de turismo experimental, pero el primer paso es atreverte a viajar de una forma inesperada.
Sin tiempo para aburrirse
El viaje alternativo. Consiste en salir de casa o donde estemos alojados y tomar la primera calle a la derecha, la siguiente a la izquierda, luego a la derecha, a la izquierda otra vez y así sucesivamente hasta encontrar un obstáculo y que no se pueda avanzar más.
El Monopoly-Turismo. Se debe adquirir la versión local del Monopoly del lugar que se está visitando e ir a los lugares del tablero según determinen los dados.
El EroTravel o EroTurismo. El reto es viajar con alguien por separado a la misma ciudad e intentar encontrarse uno al otro. Eso sí, no se puede utilizar el móvil a la primera duda.
El Contra-Viaje. En esta ocasión, se tiene que viajar con una cámara, pero no para hacer fotos de los monumentos y lugares habituales sino que, puesto de espaldas a ellos, fotografiar lo que hay enfrente de los mismos.
El Viaje-Persecución. Si optas por esta forma de viajar, deberás seguir a un amigo que salga de vacaciones y fotografiarle con un teleobjetivo, en plan paparazzi. Cuando regrese, recibirle con un álbum de fotos de "su" viaje.
El Insider Travel. También puedes conocer la ciudad preguntando a sus propios habitantes. En lugar de utilizar una guía de viajes, puedes optar por consultar a la gente que te encuentras por la calle qué es lo mejor para ver de la ciudad y cómo llegar. Asimismo, existe una versión más económica de este modo de viajar: conocer tu propia ciudad haciéndote pasar por un turista e ir preguntando. Siempre se descubre algún lugar nuevo.
El Slight Hitch Travel. Se trata de coger una mochila o una maleta pequeña y acercarse a la autopista más cercana. Después debes escribir en un cartón un destino muy lejano, como Honk Kong o México, por ejemplo, y viajar hasta donde nos lleven. Es difícil conseguir llegar a la meta, pero por el camino podemos sorprendernos con los lugares que vayamos conociendo.
Amigos en todo el mundo
La brasileña Alice Moura inventó hace unos años una nueva manera de conocer a fondo un destino. Se trata de la web rentalocalfriend.com, una página donde podemos "alquilar un amigo local". De este modo, según la autora de la iniciativa, "podemos conocer cosas alternativas y complementar nuestro recorrido".
27 amigos locales repartidos en 15 ciudades de todo el mundo "te acompañarán durante todo el día y te llevarán a través de tu itinerario, te mostrarán los lugares, ayudándote a moverte por la ciudad fácilmente mientras disfrutas del espíritu local auténtico". Hay algunos casos en los que incluso "cliente y amigo de alquiler acaban siendo amigos de verdad".
Con mochila, en tu localidad o conociendo amigos... las maneras de viajar evolucionan e intentan reinventarse para que sigamos disfrutando de nuestro tiempo libre. Así que ya sabes, este verano puedes sorprenderte con una nueva manera de recorrer mundo.