Reportajes -

Reportaje de eitb.com

'Apadrina una vaca', un proyecto solidario en India

La ONG ACT Fundació trabaja para sensibilizar sobre la problemática de las poblaciones más desfavorecidas de la región de Manapari Union, en el sur de India. Las donaciones pueden ser desde 5 euros.

Amaia Akordagoitia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ONG ACT Fundació ha ideado un proyecto diferente para aportar nuestro granito de arena en su objetivo de responder de manera más efectiva a las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas de la región de Manaparai Union, en el sur de India. Lo que hace ACT Fundació es dotar del capital necesario para comprar una vaca a todas aquellas mujeres que lo soliciten. La vaca les ayudará en la economía familiar gracias a la producción y venta de leche.

Hace alrededor de 7 meses ACT Fundació ideó la iniciativa "Una vaca para cada familia", una "campaña que se diseñó enteramente para funcionar a través de Internet con la página web apadrinaunavaca.org, donde los internautas pueden conocer el proyecto y donar a través de la plataforma de pago Paypal o utilizando la red social Facebook", explican sus responsables. Las donaciones pueden ser desde 5 hasta 149 euros, en el caso de apadrinar una vaca entera. También existe migranodearena.org, una web creada por la fundación en la que se puede donar cualquier cantidad: "El usuario puede crear su página y recaudar fondos para el proyecto".

El objetivo prioritario de "Apadrina una vaca" es el de "divulgar el proyecto a través de las redes sociales e Internet creando sensibilización sobre la problemática de la mujer en las poblaciones en las que el proyecto se está desarrollando; en Ammappettai y Mathur".

Una ayuda

El proyecto y las donaciones siguen vías diferentes. "Si dependiéramos sólo de las donaciones del proyecto ''Apadrina una vaca'', evidentemente, nos sería imposible dar respuesta a las necesidades de todas las mujeres de estas comunidades", dicen. La vaca que la fundación compra a cada una de estas mujeres "les ayuda en la economía familiar gracias a la producción y venta de la leche". Después, las mujeres beneficiadas deben "retornar el importe total de la vaca mediante cuotas mensuales, porque el dinero recaudado revierte en la compra de otras vacas para otras mujeres necesitadas".

Por otro lado, cuando a través de las donaciones se consigue el dinero para una vaca, se envía un certificado de apadrinamiento y una pequeña descripción de la mujer y la familia beneficiada a todos aquellos que han participado en el apadrinamiento.

El proyecto cuenta actualmente con 160 vacas de las que se han apadrinado 20. "De esas 20, 3 se han apadrinado vía web y Facebook, por lo que consideramos que el resultado de la campaña hasta la fecha es bastante pobre. Sin embargo, el balance a nivel de difusión es positivo; desde diferentes medios, pero especialmente Internet se ha dado difusión al proyecto, las visitas en Facebook y nuestra web se van sucediendo y cada vez más gente conoce el proyecto", apuntan los responsables, que esperan que la gente se anime a ayudar, por pequeña que sea la donación. Un dato curioso es que "del total de donaciones, un 70,5% corresponden a donaciones hechas por mujeres".

Primeros grandes pasos

ACT Fundació nació en julio de 2008 para responder de manera más efectiva a las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas de la región de Manaparai Union, especialmente la población infantil en edad escolar.

Los objetivos principales de la fundación son trabajar por los derechos de los niños pobres y provenientes de las castas más bajas de la India a una educación, techo y alimentación dignas. Asimismo, pretenden dotar a las mujeres mas desfavorecidas de la región de las herramientas necesarias para su propio desarrollo económico y social.En estos momentos, ACT Fundació trabaja en tres proyectos. Además de la iniciativa "Apadrina una vaca", también trabaja en las Casas de acogida Nesa Karangal y Oli Illam "para niños huérfanos, semihuérfanos y de familias pobres y desestructuradas". Gracias a este proyecto 84 niños tienen una vida un poco más digna. Asimismo, la organización tiene en marcha el Proyecto Arivaham, una serie de "centros de refuerzo escolar para los alumnos de las escuelas de primaria de la zona dependientes del gobierno". El objetivo del proyecto es el de "disminuir en lo posible el absentismo escolar, así como elevar los niveles de aprendizaje de los alumnos". Un total de 241 jóvenes participan en esta propuesta.

Al fin y al cabo el objetivo es aumentar el número de donaciones y beneficiarios para poder conseguir disminuir el número de personas que sufren en una realidad que todavía tiene mucho que mejorar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas