Reportajes -

Reportaje de eitb.com

Ekorropa, moda solidaria y sostenible a precios increíbles

La Red Koopera tiene como objetivo ofrecer la oportunidad de realizar un consumo sostenible y, por ello, sus clientes son "colaboradores", porque "ayudan a mejorar el medio ambiente".

Amaia Akordagoitia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En el centro de Bilbao (C / Fernández del Campo 16-18), encontramos el establecimiento Koopera Merkatua, un lugar donde la moda se fusiona con la solidaridad y la sostenibilidad. En este "centro comercial" podemos conseguir una americana por 13 euros, una camisa que podría habernos costado 30 euros, por 4,90, o un bolso y unos zapatos por sólo unos pocos euros. Esa es la apuesta de Ekorropa, ofrecer un producto asequible para lograr un objetivo social y medioambiental.

El centro es el primer mercado solidario y ecológico de Euskadi, porque es el primero que aúna en un mismo espacio moda (Ekorropa), electrodomésticos, libros y juguetes recuperados, y alimentos de comercio justo y productos de alimentación ecológicos. Además del de Koopera Merkatua, existen nueve establecimientos más de Ekorropa en Bizkaia.

Koopera Merkatua es una de las iniciativas de Red Koopera, una red de cooperativas sin ánimo de lucro que se dedica a la gestión de actividades medioambientales para incluir social y laboralmente a personas vulnerables. "Nuestro objetivo es obtener un beneficio social y ecológico", explica Cristina Larrayoz, directora de marketing y comunicación de Koopera.

Los 800 metros cuadrados del mercado son un referente de consumo sostenible, según sus responsables. "Lo que queremos hacer es seguir ofertando a todo el mundo la oportunidad de hacer un consumo sostenible, porque nuestros clientes además de llevarse ropa recuperada a un precio tan barato como nuestro proceso productivo nos lo permite, están colaborando a crear empleo y a mejorar el medio ambiente", cuenta Larrayoz.

Un pequeño porcentaje supera los estándares de calidad

No se trata de ropa de segunda mano, así lo aseguran los responsables de este proyecto: "Esto es ropa recuperada, ropa que ha pasado un proceso de tratamiento, un proceso semiproductivo que se realiza en nuestra planta de Zamudio".

De toda la ropa que se recoge en los más de 300 contenedores distribuidos por Bizkaia, Araba y Cantabria, sólo un pequeño porcentaje supera los estándares de calidad. "Somos muy exigentes con la calidad, las tendencias que marca la moda, el tejido... porque al final tenemos que estar en un mercado y nuestra competencia son las tiendas de primera mano", cuenta la responsable.

También en Facebook

En esta era de la tecnología en la que las redes sociales han acaparado casi todo el protagonismo, Koopera no ha querido quedarse atrás. Hace tres semanas, Koopera abrió su cuenta en Facebook. "Nosotros creemos que es muy importante que la gente sepa que tiene la oportunidad de hacer las cosas de otra manera para cambiar el mundo. En un acto tan simple como es consumir, queremos transmitir que según tu decisión de compra, puedes ayudar. Queremos contárselo a la gente y creemos que la fuerza de las redes sociales es un vehículo más para llegar a ellos", explica.

"En general, nuestras clientas más habituales son mujeres que compran para ellas y para su familia. Sin embargo, también vienen muchos hombres, porque la oferta es muy amplia y puedes adquirir un traje para ir a trabajar por 19 euros, unos vaqueros por 6,90 o unos zapatos por 4", comenta Larrayoz.

La concienciación a la hora de consumir, es decir, el hecho de reconocer que con una compra en estos establecimientos "se ayuda a mejorar", hace que "cada vez el número de clientes de Koopera Merkatua sea mayor". "Por eso llamamos a nuestros clientes colaboradores", aclara Larrayoz, y asegura que tienen vocación de seguir creciendo para seguir acercándose a la ciudadanía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas