Curiosidades -
EN JAPÓN
Captan las primeras imágenes de un calamar gigante en su hábitat
Un equipo de científicos ha conseguido filmar por primera vez a este cefalópodo a casi un kilometro por debajo de la superficie.
Redacción
Un grupo de científicos liderado por japoneses ha capturado en vídeo las primeras imágenes en directo de un calamar gigante, viajando a las profundidades del océano.
Las imágenes del cefalópodo plateado de tres metros de largo, surgiendo de la oscuridad casi un kilómetro por debajo de la superficie, fueron tomadas el pasado julio cerca de las islas Ogasawara, 1.000 kilómetros al sur de Tokio.
Aunque la bestia era pequeña según los estándares de calamar gigante (el más largo que se ha capturado tenía 18 metros), grabarlo en secreto en su hábitat natural es un paso clave hacia la comprensión de este animal.
"Mucha gente ha tratado de capturar una imagen de un calamar gigante vivo en su hábitat natural. Pero todos han fracasado", dijo Tsunemi Kubodera, el zoólogo que lideró el equipo.
La clave del éxito, dijo Kubodera, fue un pequeño sumergible con luces invisibles tanto a los ojos humanos como a los de los cefalópodos. Una cámara, el piloto sumergible y Kubodera se dirigieron silenciosamente hasta 630 metros de profundidad y lanzaron un calamar de un metro de largo como cebo. En total, descendieron cerca de 100 veces en una total oscuridad.
A medida que el calamar se acercaba comenzaron a grabar, siguiéndolo a unas profundidades de alrededor de 900 metros.