Curiosidades -
Publireportaje
Berdeago, del 2020 al 2050
2020 será el año de fin de ciclo e inicio de otro nuevo para Berdeago, que se consolida en forma de Asociación Europea para la Sostenibilidad con diversas líneas de actuación anuales.
Desde 1997, con el Protocolo de Kioto, se viene trabajando en el cumplimiento de objetivos concretos para mitigar los efectos contaminantes. La Cumbre de Naciones Unidas de 2007 marcó el inicio del segundo periodo que tendría vigencia entre 2012 y 2020. Por ello, el doble 20 es una fecha clave y así lo quiere evidenciar esta octava edición Berdeago 2020, Feria de la Sostenibilidad, dando protagonismo a este compromiso adquirido.
2020 será el año de fin de ciclo e inicio de otro nuevo para Berdeago, que se consolida en forma de Asociación Europea para la Sostenibilidad con diversas líneas de actuación anuales como son Turinea, Portal Web de turismo responsable o Ingurubide, Centro de recursos para la Sostenibilidad.
Mientras, en los últimos meses las noticias hablan de: “El Gobierno Vasco invertirá en los próximos 5 años 20 millones de euros en 40 proyectos de adaptación al cambio climático” o “La Huella Ecológica de Euskadi es de 4,32 hectáreas globales por habitante, un 7% menor que en el año 2001”. En relación a ello, Euskadi creó en su día el Programa Marco Ambiental 2020 que se ha actualizado con la Estrategia del Cambio Climático 2050. La implicación de Euskadi es directa y en ese camino también ha venido trabajando Berdeago.
Y como cada año, son dos las citas que tendrán lugar en el pabellón Landako Gunea de Durango. La primera semana, los días 30 y 31 de enero, 1 y 2 de febrero, se celebrará Berdeago Energy, feria dedicada a la eficiencia energética y la innovación medioambiental. Días para actualizarse y conocer más sobre todo lo relacionado con sistemas, iniciativas y últimas novedades, dando una especial importancia a los ODS. Por su parte, los días 8 y 9 de febrero se celebrará en el mismo espacio Berdeago Nature, la Feria del Consumo Responsable que reunirá a profesionales relacionados con la sostenibilidad medioambiental en sectores como la alimentación ecológica y km 0, bienestar, economía circular, desarrollo local, turismo y moda sostenibles. Ambos fines de semana son de entrada libre para permitir que todos podamos disfrutar de estos días llenos de actividades de aprendizaje.
Y es que según el informe "Huella Ecológica de Euskadi 2019", el consumo de la población de Euskadi supera la biocapacidad de la que dispone, mientras que el consumo de energía representa el 50% de la Huella Ecológica de la Comunidad. Por ello es necesario seguir trabajando en pro de otro modelo de vida, un modelo más verde.