Proceso de paz
Diálogo con ETA
Barrena: 'El Gobierno es responsable de no avanzar hacia el desarme'
Redacción
El portavoz de Sortu asegura que de confirmarse que varios dirigentes de ETA, que se encontraban en Noruega para dialogar con el Gobierno, han sido expulsados del país sería "extremadamente grave".
-
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EITB
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que sería "un escándalo" que el Gobierno del PP hubiera "dinamitado" una posibilidad de diálogo con la dirección de ETA en Oslo (Noruega). Además, ha considerado que el Ejecutivo central es el responsable de que no se avance hacia el desarme y le ha pedido implicación "directa, indirecta o interpuesta".
El representante de la izquierda abertzale ha afirmado que no le consta "que sea realidad toda la información en torno a una supuesta actividad o presencia en Noruega" de dirigentes de ETA que se ha publicado en las últimas semanas y que apunta a que éstos habrían sido expulsados de este país en el que se encontraban desde hace meses para negociar.
Dinamitar el diálogo
Según ha asegurado, si se confirmara que dirigentes de ETA han estado en Oslo a la espera de un diálogo con representantes del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre "la situación" de la banda y "su desarme", sin éxito, "sería extremadamente grave". "Dejaría en evidencia la posición del Gobierno español de dinamitar, como fuera, cualquier ámbito de diálogo que posibilitara un acuerdo necesario al respecto", ha indicado.
A su juicio, "sería un escándalo, y más cuando las supuestas razones que se esgrimen en estas publicaciones periodísticas es la posición de la Comisión de Verificación", ha añadido, en alusión a las informaciones que han asegurado que ha habido "un fracaso de las conversaciones" con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) tras la negativa de la cúpula de ETA a dar pasos hacia el desarme y la disolución.
Pernando Barrena ha negado que esto sea verdad, "en absoluto", y ha recordado que el CIV, durante su visita a Bilbao, les informó de que "la disposición de ETA a abordar ese diálogo sobre desarme, etc, estaba constatada y verificada, y que no podía decir lo mismo del Gobierno español, que se presentaba como principal obstáculo para que eso pudiera llevarse adelante".
En este sentido, ha recordado que, "en diferentes ocasiones", la banda "ha demostrado una voluntad inequívoca de avanzar en ese proceso que tiene que dar por finalizada, de una vez por todas, a ETA como expresión armada, y que tiene que situar fuera de la ecuación política vasca la variable armada".
'ETA está muerta'
El presidente del PP de Gipuzkoa y parlamentario vasco, Borja Semper, ha afirmado que ETA debe "aceptar la realidad" de que está "muerta" y lo que falta es que "ponga la esquela de defunción".
En declaraciones a Europa Press, ha afirmado, ante las críticas de la izquierda abertzale, entre ellas, la de Pernando Barrena a la psotura del Gobierno central, que los "únicos inmovilistas" son los que "se niegan a aceptar la realidad y es que ETA está acabada".
"Se niegan a aceptar la realidad de su fin, están muertos pero no ponen la esquela de defunción y ésto, al final, se concreta en que, tanto la izquierda abertzale como la propia ETA, está pidiendo a gritos algo de protagonismo en un momento en el que se les ha acabado el protagonismo", ha apuntado.