Política
Reunión en Lehendakaritza
El lehendakari ofrece "un nuevo contrato social entre vascos"
Redacción
El Gobierno vasco "toma la iniciativa" y buscará "el mayor consenso posible" en "diálogo permanente" con instituciones y partidos.
El lehendakari, Patxi López, ha ofrecido "un nuevo contrato social entre vascos" para "conquistar mayores niveles de libertad, justicia, solidaridad y sostenibilidad en este país". Con esta iniciativa, el Gobierno vasco "toma la iniciativa" y buscará, en torno a estos ejes, "el mayor consenso posible" en "diálogo permanente" con instituciones, partidos y agentes sociales.
En un acto celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, en el que Patxi López ha reunido a los altos cargos de su Ejecutivo para marcar las líneas estratégicas y realizar propuestas para 2010, el lehendakari anunció "el nuevo contrato social entre vascos" que pretende lograr en Euskadi.
"El cambio que queremos encarnar no es un remiendo de cuatro años para acabar volviendo y repitiendo políticas del pasado, sino para conquistar mayores niveles de libertad, justicia, solidaridad y sostenibilidad en este país", ha matizado.
Autogobierno
Además, ha afirmado que es "un lehendakari y éste es un Gobierno que apuesta de forma decidida, y sin ninguna reserva, por el autogobierno estatutario dentro de España y de la Unión Europea". "Es la mejor forma de garantizar la cohesión interna del país y de asegurar en Euskadi estabilidad y seguridad institucional para todos. Es la vía más segura para construir país y unir a los vascos", añadió.
El máximo representante del Ejecutivo vasco aseguró que "tenemos las ideas claras y tomamos la iniciativa". "Queremos mejorar en libertad, en solidaridad, en sostenibilidad y en competitividad, pero queremos hacerlo todos juntos", insistió.
Por ello, ha subrayado que buscarán "el mayor consenso posible" en torno a estos ejes "en diálogo permanente con instituciones, partidos políticos, agentes sociales y los diversos colectivos de este país". "Porque Euskadi la tenemos que construir entre todos", ha aseverado.