Política
Propuesta del PP
Todos los partidos rechazan la reforma de la ley electoral
Redacción
El PP pedirá una reforma de la Ley Electoral para subir al 5% el mínimo que cada formación debe recibir en las elecciones para lograr un escaño, lo que haría desaparecer del Parlamento a EB y UpyD.
El PP propondrá subir del 3 al 5% el porcentaje mínimo que cada formación política debe recibir en las elecciones al Parlamento vasco para lograr un escaño, según ha adelantado hoy Radio Euskadi.
Este hecho ha suscitado diversas opiniones entre los principales partidos minoritarios de Euskadi.
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que "no es ahora el momento" de discutir una posible modificación de la ley electoral vasca y ha añadido que cualquier cambio en esa normativa debe contar con "muchísimo consenso porque es una de las leyes que articulan el país". Ha añadido que en el calendario legislativo presentado por el Gobierno se plantea un estudio y la posible modificación de la ley electoral, pero ha matizado que eso se hará "cuando toque y no es en este año 2010".
El presidente del EBB Iñigo Urkullu ha manifestado que existe una dinámica, tanto del PSOE como del PP español, y en este caso, de la Comunidad Autónoma Vasca, de ir conduciendo la representatividad a un sistema bipartidista. Asimismo, ha afirmado que le gustaría que el Parlamento vasco "fuese reflejo de la pluralidad de la sociología política de la Comunidad Autónoma Vasca".
Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, afirma estar totalmente en contra de esta iniciativa porque, a su parecer, el 3% es una representación digna. A pesar de que a Aralar podría convenirle esta restricción, consideran que es un empobrecimiento de la diversidad, una restricción democrática y una injusticia en la representación.
Por su parte, Santi Merino, secretario institucional del ejecutivo de Eusko Alkartasuna, también se opone a esta modificación de ley aunque asegura no estar sorprendido ya que es una histórica tentación de los grandes partidos políticos.
Ezker Batua también está en contra de esta iniciativa, su portavoz parlamentario, Mikel Arana, declara que el proyecto pone de manifiesto un ataque a la pluralidad y un "desprecio a las minorías parlamentarias y sociales".
Tambien se declara en contra el portavoz parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, porque esta propuesta sólo se crea para eliminar a las minorías y beneficiar a uno mismo, en este caso los tres grandes partidos.
Maneiro afirma que de aprobarse la modificación de ley, se instauraría una forma de gobierno tripartidista y opina que deberían proponer nuevas iniciativas que tengan como objetivo mejorar la democracia y la igualdad.
Martín Beramendi, presidente en Gipuzkoa de Hamaikabat, exige "una explicación", reclama saber el porqué de esta iniciativa.
Oscar Matute, líder de Alternatiba, asegura que esta propuesta es un paso más del Partido Popular para conseguir poder.