Política
Informe de Lokarri
La sociedad percibe "rayos de luz" para un nuevo proceso de paz
Redacción
La sociedad valora el debate de la izquierda abertzale y la ausencia de atentados desde el verano. Lokarri pide a los gobiernos que no dificulten dicha reflexión y a ETA el fin de la violencia.
La sociedad vasca considera que el proceso hacia la paz en Euskadi se encuentra en una "incipiente" situación de "desbloqueo" y percibe algunos "rayos de luz" en el mismo al abrirse un "importante" debate en la izquierda abertzale tradicional en el que "se afirma la voluntad de avanzar en un proceso sin violencia y por cauces democráticos", según el informe del Observatorio Social del proceso de paz correspondiente a otoño de 2009, elaborado por Lokarri.
De esta manera, una de las conclusiones del informe es que tras varios meses de "bloqueo absoluto", ahora se perciben algunos "rayos de luz", ya que desde el verano ETA no ha cometido ningún atentado y porque en la izquierda abertzale tradicional se ha abierto un importante debate sobre la nueva estrategia, cuyo principal referente ha sido la declaración efectuada en Alsasua y en la que se afirmaba la voluntad de avanza en un proceso sin violencia y por cauces democráticos.
En cuanto a la situación del proceso hacia la paz, el informe indica que dicho proceso no ha mejorado "sustancialmente", puesto que "ni hay voluntad de ETA de poner fin a la violencia, ni los partidos e instituciones han activado procesos de diálogo para buscar de manera compartida una salida a la situación de desbloqueo".
Recomendaciones
Por su parte, el coordinador de la red de ciudadanos por el acuerdo y la consulta Lokarri, Paul Ríos, ha considerado que es "determinante" una declaración de ETA en la que ponga fin a la violencia de manera efectiva para abordar un proceso de paz resolutivo y definitivo.
Además, ha asegurado que la consolidación de la oportunidad que representa la nueva propuesta de la izquierda abertzale "requiere" que se desmarque claramente de la violencia de ETA o que le transmita una petición para que la lucha armada llegue a su fin.
Por otra parte, insta a los gobiernos a abandonar su estrategia "obstaculizadora" de las nuevas oportunidades. "En este sentido, proponemos que no adopten nuevas medidas que añadan más dificultades al debate en la izquierda abertzale tradicional, solicitamos la puesta en libertad de sus dirigentes para que puedan participar en el debate y exigimos que se ponga fin a la dinámica de recorte de derechos y libertades democráticas básicas", ha agregado.