Cerrar

Internacional

Tras el terremoto

En Haití viven "la peor situación a la que ha hecho frente la ONU"

Redacción

El primer avión con evacuados españoles ha llegado a Torrejón. Han hallado el cadáver de la diplomática española de la UE entre los escombros.

El terremoto que ha devastado la capital de Haití, Puerto Príncipe, y otras ciudades del país caribeño es "una catástrofe histórica" y "la peor situación a la que ha debido hacer frente la ONU", ha dicho Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA.

Byrs ha dicho que "nunca hemos tenido que hace frente a circunstancias similares. Nos encontramos con un país decapitado, sin estructuras políticas o gubernamentales en las que apoyarnos" para llevar a cabo las labores de ayuda y rescate.

La portavoz ha asegurado que ni siquiera en el "tsunami" que arrasó la isla indonesia de Sumatra y otros países del sudeste asiático en diciembre de 2004- y que causó más de 300.000 muertos- las circunstancias eran tan negativas.

En los cuatro días transcurridos tras el seísmo, 27 equipos de búsqueda han trabajado para rescatar a personas bajo los escombros, con un total de 1.500 miembros y 115 perros especializados, y "han podido sacar vivas a 58 personas", ha dicho Byrs.

La cifra de muertos en el terremoto de Haití podría ascender hasta los 200.000, según ha dicho el ministro del Interior de Haití, Paul Antoine Bien-Aime.

El secretario de Estado de Seguridad Pública, Aramick Louis ha dicho que "hay mucha gente bajo los escombros".

Este responsable ha dicho también que la mayor preocupación del presidente y del primer ministro, René Préval y Jean Max Bellerive, respectivamente, quienes están coordinando la respuesta del Gobierno haitiano desde la sede de la Policía Judicial, cercana al aeropuerto, es que la desesperación se está convirtiendo en violencia.

Ayuda española

El Gobierno español ha puesto a disposición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una partida de 2.795.000 euros para la compra de material médico y de emergencia destinado a Haití y también a la República Dominicana, que está igualmente atendiendo a los afectados por el terremoto.

Estos casi tres millones de euros están disponibles en una cuenta habilitada para casos de emergencia, en virtud de un convenio suscrito con la OPS, y han sido "activados" para medicinas (500.000 euros), compra de equipos quirúrgicos y de emergencia, hospitales de campaña para ser desplegados también en la frontera con la República Dominicana y medidas contra las enfermedades epidemiológicas.

Encuentran el cuerpo de Pilar Juárez

El cadáver de la funcionaria de la UE, Pilar Juárez, que se encontraba en una reunión en el edificio de la ONU en Puerto Príncipe cuando surgió el terremoto, ha sido encontrado entre los escombros.

Juárez estaba destacada en la representación de la UE en Puerto Príncipe y era la responsable de la cooperación europea en Haití.