Sociedad
Concentración
Tolosa protesta contra el asesinato de Elena Cal
Redacción
El Consistorio tolosarra ha aprobado una declaración de condena del asesinato. La Ertzaintza detuvo a dos hombres como presuntos autores de la muerte de Cal, uno de ellos su pareja sentimental.
A la concentración silenciosa que se ha desarrollado a partir de las 20:00 horas junto al Palacio Consistorial tolosarra, en la plaza Zaharra, bajo el lema ''Elena asesinada. No a la violencia contra las mujeres'', ha asistido la Corporación municipal, la directora de Emakunde, María Silvestre, y la de la Oficina de Atención a las víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco, Mariola Serrano.
Previamente, el Ayuntamiento de Tolosa ha aprobado, en un pleno extraordinario celebrado a partir de las 19:30 horas, una moción y una declaración institucional de condena de este asesinato.
En el texto aprobado se señala que "esta tragedia nos enfrenta nuevamente a la responsabilidad que tanto instituciones como ciudadanía tenemos con la lacra de la violencia machista". "Lo ocurrido en Tolosa evidencia, además, otra realidad de la que debemos ser conscientes y trabajar por superar la situación de la exclusión y marginalidad en la que vive una parte de la sociedad y en la que ser mujer supone ser parte aún mas perjudicada", añade.
Además, el Ayuntamiento ha exigido un "rápido esclarecimiento" del asesinato.
La Ertzaintza detuvo ayer a dos hombres en Tolosa como presuntos autores de la muerte de Cal, uno de ellos su pareja sentimental, y continúa investigando los hechos para esclarecer lo acontecido.