Cerrar

Internacional

La más taquillera

Un 'biopic' sobre Confucio puede sustituir a 'Avatar' en China

Redacción

A pesar de su éxito de taquilla, para el Gobierno chino la película de Cameron podría incitar a la audiencia a la revolución y la violencia. La retirada de cintas sólo afectaría a la versión 2D.

La película Avatar, dirigida por James Cameron, se ha convertido en la más taquillera de la historia de China, con una recaudación de 516 millones de yuanes (52,45 millones de euros).

La fiebre de los chinos por la película es tal, que en los cines del país se deben comprar las entradas con casi una semana de antelación y los revendedores hacen el agosto con los boletos.

Tal éxito ha resultado ser contraproducente, pues según informa el diario de Hong Kong Daily Apple, el Gobierno chino pretende retirar la película de las salas.

Las autoridades barajan sustituir la versión bidimensional de la cinta, que se exhibe en 1.600 salas del país, por la producción local Confucio, una biografía del histórico filósofo rodada con el apoyo del régimen chino. La película puede ser retirada a partir del 23 de enero, pero seguiría exhibiéndose en formato 3D.

Según el diario, el Gobierno tiene dos razones para elimitar Avatar de la taquilla: por un lado, ha tenido tanto éxito que ha acaparado parte del mercado de las películas nacionales; y por otro, podría incitar a la audiencia a la revolución y la violencia.

A las autoridades les preocupa el hecho de que los espectadores hayan encontrado paralelismos entre la trama de la película y las expropiaciones por la fuerza que el Gobierno chino a los campesinos. La cinta narra la lucha de los Navi, un pueblo del planeta Pandora que se enfrenta a una agresiva colonización humana que ambiciona sus tierras, ricas en minerales.

A nivel mundial Avatar ha recaudado ya más de 1.620 millones de dólares (1.125 millones de euros) y se sitúa como el tercer largometraje más taquillero de la historia.