Cerrar

Economía

Fiscalidad

El Ecofin llega a un acuerdo para reprimir la evasión fiscal

Redacción

Actualmente los estados miembros sólo recuperan el 5% de las deudas para las que solicitan ayuda a otros socios europeos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han llegado hoy a un acuerdo de principio sobre una nueva directiva que mejorará el intercambio de información entre los estados con el fin de recuperar las deudas fiscales.

El proyecto de directiva, sobre el que todavía se tiene que pronunciar el Parlamento Europeo, revisa y mejora un texto legal de 1976 en virtud del cual los estados de la UE se prestan ayuda a la hora de reprimir la evasión fiscal.

Uno de los mecanismos de los defraudadores consiste en declararse insolventes en los países en donde tienen deudas, aprovechando la libertad de movimiento que ofrece el mercado interior y el hecho de que la legislación estatal sobre recuperación de los impuestos adeudados se limita al territorio nacional.

Según fuentes comunitarias, actualmente los estados sólo recuperan el 5% de las deudas para las que solicitan ayuda a otros socios europeos.

Más del 50% de esas solicitudes de recuperación conciernen a deudas en el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

El proyecto de directiva prevé un sistema de asistencia mejorado con reglas más fáciles de aplicar, condiciones menos estrictas para solicitar colaboración, y un intercambio espontáneo de informaciones.