Cerrar

Política

Diputación de Gipuzkoa

El PSE critica que el plan foral de víctimas no incluya amenazados

Redacción

El grupo socialista en las Juntas Generales ha recordado que son 41.000 las personas que están amenazadas por ETA en la CAV y está preparando alegaciones al plan junto a asociaciones de víctimas.

El PSE-EE ha criticado hoy que el plan impulsado por la Diputación de Gipuzkoa para fomentar la paz y fortalecer la memoria de las víctimas no tiene en cuenta la situación de las 41.000 personas amenazadas por ETA en la CAV.

El grupo del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa está preparando alegaciones a dicho plan, aprobado por el Consejo de Diputados a principios de noviembre de 2009.

Para preparar su aportación, los socialistas se han reunido hoy con representantes de nueve asociaciones de víctimas y organizaciones que trabajan por la paz, con el objetivo de conocer su opinión sobre el plan foral y recoger sus propuestas.

Integrantes de Lokarri, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Covite, la Fundación Fernando Buesa, la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Fundación para la Libertad, la Asociación de Víctimas del Terrorismo Santiago Apostol, la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo y Zaitu, la Asociación de Amenazados de Euskadi, han acudido a la reunión de hoy, mientras que otras han remitido sus aportaciones por escrito.

El diputado socialista Julio Astudillo ha considerado que el plan, que fue presentado por el diputado general, Markel Olano, como un marco estable de apoyo a las víctimas, contiene carencias y "vaguedades", al no incluir ninguna referencia a los amenazados y al tratar de forma insuficiente el problema de la "falta de libertad".

"Hace falta una política que visualice el problema de los amenazados", ha insistido el procurador socialista, quien ha criticado que el plan no incide suficientemente en el principio de "deslegitimación de la violencia".

A su juicio, Gipuzkoa necesita un "plan de víctimas en condiciones", ya que este territorio es el que concentra el mayor número de personas asesinadas por ETA.