Cerrar

Sociedad

'Mapa de la ciudad prohibida'

Getxo mejorará las zonas inseguras para la mujer

Redacción

Entre los puntos no seguros se encuentran el Centro de Salud de Alango, los accesos al metro de Aiboa, los pasadizos de Villa de Plentzia o el entorno de la Iglesia de Andra Mari, entre otros.

El Ayuntamiento de Getxo impulsará la mejora de zonas percibidas como inseguras para las mujeres, tras completar un diagnóstico con la participación de grupos de mujeres del municipio vizcaíno.

La localidad ha presentado hoy el ''mapa de la ciudad prohibida'', en el que se recogen aquellos lugares que son percibidos como inseguros por las mujeres y, en base al cual, se realizarán actuaciones como modificaciones urbanísticas, estudios de iluminación y actuaciones sobre la vegetación.

La concejala del Servicio de Igualdad, Keltse Eiguren, indicó que, entre otros parámetros, se han tenido en cuenta la falta de control visual sentida por las mujeres, la dificultad para ser oídas o para pedir ayuda en caso de necesidad y la no existencia de una vía de salida, junto con la mala iluminación o suciedad.

Entre los puntos recogidos en el estudio, se encuentran la zona del Centro de Salud de Alango, los accesos a la estación del metro de Aiboa, los pasadizos de la zona de Villa de Plentzia, el entorno de la Iglesia de Andra Mari, así como los recovecos en las puertas de los servicios públicos.