Sociedad
Premio Veolia
Retiran el premio a un fotógrafo español por hacer trampa
Redacción
El autor, José Luis Rodríguez niega este supuesto. Mientras tanto, la organización ha retirado la foto de la exposición itinerante, al considerar que es una maqueta.
La organización del Premio ''Veolia Environment Wildlife Photographer of the year'' ha anunciado hoy la retirada del galardón
concedido en 2009 al fotógrafo español José Luis Rodríguez por su instantánea de un lobo ibérico saltando una cerca en mitad de la noche al considerar que se trata de una maqueta.
Tras una "cuidadosa" investigación de la imagen los organizadores del premio consideran que vulneró las reglas del concurso, ya que las normas de la competición claramente especifican que las fotografías de maquetas de animales o animales disecados podrían no ser incluidas en la competición y que las imágenes serán descalificadas.
José Luis Rodríguez niega "severamente" que el lobo sea una Maqueta.
Este premio es uno de los de más prestigio internacional que se conceden en este ámbito y los organizadores, el Museo de Historia Natural de Londres y la revista de naturaleza de la BBC, han decidido retirar la instantánea, por la que Rodríguez recibió 11.500 euros, de la exposición itinerante".
La foto de la polémica muestra a un lobo ibérico saltando una cerca de madera en mitad de la noche y, según informó el pasado mes de diciembre la cadena de televisión Sky News, el animal en cuestión vive en un zoo ubicado en las proximidades de Madrid.