Política
Audiencia Nacional
Garzón procesa a la portavoz de Askatasuna Oihana Agirre
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional sostiene en su auto que Agirre está integrada en Askatasuna desde, al menos, el 2006 y hasta el momento de su detención, el 2 de octubre de 2007.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado hoy a la portavoz y dirigente de la ilegalizada Askatasuna, Oihana Agirre García, por un delito de integración en organización terrorista.
El magistrado sostiene en su auto que Agirre está integrada en Askatasuna -sucesora de la también ilegalizada Gestoras Pro Amnistía- desde, al menos, 2006 y hasta el momento de su detención, el 2 de octubre de 2007, cuando fue arrestada junto al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez por los incidentes ocurridos durante una manifestación ilegal convocada un mes antes en Donostia-San Sebastián.
En el desarrollo de su "responsabilidad" como dirigente de Askatasuna en Gipuzkoa, apunta el auto, comunicó en diferentes ocasiones a la Consejería de Interior del Gobierno vasco la convocatoria de manifestaciones vinculadas a la organización de apoyo a los presos.
En concreto, detalla el juez, las convocadas en Donostia-San Sebastián, Baiona, Bilbao, Pamplona/Iruña y Vitoria-Gasteiz en septiembre de 2006.
Portavoz de Askatasuna
Garzón la sitúa además como portavoz de Askatasuna ya que ha comparecido en diversas ruedas de prensa junto a otros representantes de la asociación, así como en un acto de homenaje a tres miembros de ETA fallecidos en el barrio donostiarra de Morlans.
Oihana Agirre, que ingresó en prisión provisional el 5 de octubre de 2007 por orden de Garzón, salió de la prisión de Brieva (Ávila) el 11 de diciembre de 2008 tras abonar una fianza de 12.000 euros.