Cerrar

A Fondo

Después del terremoto

Miles de niños se quedan huérfanos en Haití

Amaia Akordagoitia

Unicef afirma que la adopción internacional se considera como "la última opción". Los menores son ahora la prioridad de las ONG que trabajan en la isla.

Después del devastador terremoto que ha azotado Haití, los niños son ahora uno de los principales objetivos de las organizaciones no gubernamentales. Los voluntarios que han ido a la isla caribeña aseguran que decenas de miles de niños se han quedado huérfanos y se han encontrado solos en medio del desastre.

Unicef prioriza su acción en los orfanatos, que incluso antes del terremoto acogían trescientos ochenta mil niños que habían perdido a sus padres en anteriores desastres naturales o porque sus progenitores eran demasiado pobres para poder hacerse cargo de ellos. Ahora, lo importante es tratar de encontrar asilo a los decenas de miles de niños que se han quedado huérfanos.

Asimismo, UNICEF afirma que la adopción internacional se considera como "la última opción", ya que todas las decisiones que se tomen acerca de estos niños se deben concebir teniendo en cuenta sus intereses.

Respecto a los niños que ya estaban en proceso de adopción, Plataforma de Infancia ha explicado que su traslado sólo se puede considerar si en la identificación del menor se respetan las garantías necesarias para que el choque emocional sea el menor posible.

Sin embargo, en medio de este panorama desolador, la vida debe seguir adelante. Ayer, una pareja de haitianos vio como su bebé venía al mundo en un hospital de campaña con ayuda de médicos belgas. Madam Marcus y su marido René Jean Marcus dieron así la bienvenida a un bebé sano y, de este modo, una nueva vida aportó un rayo de luz en un escenario de muerte que necesita buenas noticias para seguir recuperarse de la catástrofe.