Cerrar

Política

Reunión sobre seguridad aérea

Europa creará un registro europeo de pasajeros

Redacción

Europa y EE. UU. "blindarán" la seguridad aérea para adelantarse a Al Qaeda. No obstante, han aplazado el debate sobre escáneres.

La Unión Europea y Estados Unidos han firmado hoy una resolución conjunta que incluye compromisos de intercambio de información y el uso de "tecnologías avanzadas" para mejorar la detección precoz de terroristas y de explosivos en los aeropuertos y adelantarse a la amenaza permanente de Al Qaeda.

Tras la primera sesión de Consejo Informal de ministros de Justicia e Interior que se celebra en Toledo, tanto el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba como la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano han admitido que los escáneres corporales pueden ser un instrumento para mejorar la seguridad pero han dejado claro que hay otros elementos, como los registros sobre pasajeros (PNR), que son igualmente eficaces en la lucha contra el terrorismo.

En concreto, la reunión de Toledo ha servido para avanzar en un registro sobre pasajeros europeo que complemente las listas de pasajeros que ya se intercambian Europa y Estados Unidos para los vuelos entre uno y otro lado del Atlántico.

De hecho, todos los ministros del Interior presentes en el encuentro de Toledo han emplazado a la Comisión Europea a que acelere los trabajos para poner a punto ese registro sobre pasajeros europeo, calificado por Rubalcaba como "probablemente el mejor sistema de información para proteger los vuelos".

Para la responsable de seguridad de Estados Unidos, los polémicos escáneres corporales son un instrumento "útil" por el que ha apostado la administración Obama, que piensa instalar en el próximo año 450 de estos equipos en los aeropuertos estadounidenses.