Cerrar

Economía

Tomará nuevas medidas

Obama declara la guerra a la banca

Redacción

El presidente de EE. UU. ha asegurado que llevará hasta las últimas consecuencias la reforma del sistema financiero y ha añadido que si los bancos quieren guerra, la tendrán.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha arremetido esta noche contra los banqueros y ha asegurado que llevará hasta las últimas consecuencias la regulación del sistema financiero, prohibiendo que hagan operaciones lucrativas de alto riesgo.

"Si quieren pelear, es una pelea que estoy dispuesto a afrontar", ha desafiado Obama, en un acto en la Casa Blanca en el que ha comparecido junto al ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker y el presidente del Comité Bancario del Senado, Chris Dodd, entre otros.

Las declaraciones del presidente encajan con el enfado que tiene el estadounidense medio con la banca, y que se ha acrecentado al comprobar que los seis grandes grupos bancarios del país están perfectamente saneados y para nada se encuentran en una situación de riesgo.

Durante su comparecencia, Obama ha anunciado nuevas restricciones al tamaño y las actividades de las entidades financieras, que incluirán límites a las operaciones en las que pueden invertir su propio dinero.

"Aunque el sistema financiero es hoy mucho más sólido que hace un año, sigue funcionando con las mismas reglas que permitieron ponerlo al borde del derrumbamiento", ha sostenido.

La propuesta, ha explicado Obama, buscará que ningún banco o entidad financiera que lo controle pueda ser propietario, invertir o patrocinar un fondo de riesgo (hedge fund), un fondo de capital riesgo, o especular en Bolsa con su propio dinero. También limitará el tamaño de las entidades financieras y las fusiones en el sector.

A lo largo de las próximas semanas, ha indicado Obama, colaborará con el Congreso para redactar un proyecto de ley de reforma del sistema financiero que imponga más garantías para los consumidores.

"Viejas costumbres"

"Mi determinación a reformar el sistema se ve reforzado cuando veo un retorno a las viejas costumbres por parte de las empresas que luchan contra la reforma, y cuando veo beneficios récord en algunas de las mismas firmas que aseguran que no pueden prestar más dinero a las pequeñas empresas o mantener bajos los intereses de las tarjetas de crédito", ha destacado el presidente estadounidense.

Según ha declarado, "es exactamente este tipo de irresponsabilidad que deja claro que la reforma es necesaria".

El anuncio del presidente ha causado una inmediata caída en la Bolsa de Nueva York.

Hoy vence el plazo para cerrar Guantánamo

Precisamente, hoy vence el plazo que Obama dio a su Gobierno para la clausura de Guantánamo, que aún pretende cerrar, pero para lo cual ya no habla de una fecha determinada.

En uno de sus primeras medidas como presidente, Obama firmó el 22 de enero de 2009 la orden para el cierre de la prisión en Guantánamo (Cuba) en un año.

No obstante, subestimó la resistencia de los legisladores, incluyendo miembros de su propio partido, a admitir la entrada de detenidos a territorio de Estados Unidos, aunque fuera para su encarcelamiento.

Al mismo tiempo sobrestimó la disposición de sus aliados a aceptar a presos de Guantánamo.

En la prisión continúan unos 198 detenidos, después de que el presidente lograra transferir a 44 durante el último año.