Política
En Navarra
Homenajean a republicanos fallecidos en el cementerio de Berriosuso
Redacción
El concejo de la localidad navarra y la asociación Txinparta han colocado una placa en recuerdo de los 13 presos republicanos muertos en el Fuerte de San Cristóbal durante el franquismo.
El cementerio de Berriosuso (Navarra) ha acogido un homenaje a 13 presos republicanos fallecidos en el Fuerte de San Cristóbal durante el franquismo y que se encuentran enterrados en él.
El concejo de la localidad navarra y la asociación Txinparta, dedicada a la recuperación de la Memoria Histórica, han colocado una placa en honor a los republicanos muertos: cuatro gallegos, cuatro castellano-leoneses, un navarro, un vizcaíno, un castellonense, un conquense y un portugués. Su paradero ha sido posible localizar gracias a los registros civiles y parroquiales.
Mediante estos registros, la asociación ha podido averiguar en qué cementerios de la zona se encuentran enterrados 204 presos.
A todos ellos se les colocará a la entrada de cada cementerio una placa con sus nombres, subvencionadas por el Ministerio de la Presidencia, para que así "las familias puedan hacerles el duelo que hasta ahora no ha sido posible", ha declarado Mikel Otazu, miembro de Txinparta.
Según Otazu, las tumbas exactas no están localizadas porque sobre sus cuerpos han sido enterradas otras personas con el paso de los años y por esta misma razón tampoco se plantean exhumar los cadáveres.
Respecto a las causas de la muerte, ha señalado que una parte son consecuencia del hambre y enfermedades como la tuberculosis, por las malas condiciones del Fuerte, y otras por fusilamientos.