Cerrar

Política

Juicio contra 'Egunkaria'

ETA nunca influyó en 'Egunkaria', según uno de sus impulsores

Redacción

El catedrático de la UPV-EHU Iñaki Zabaleta ha negado con rotundidad que ETA tuviera relación con el diario. El juicio quedará esta semana visto para sentencia.

El catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y uno de los impulsores del clausurado diario Euskaldunon Egunkaria, Iñaki Zabaleta, ha afirmado hoy que ETA "nunca ha influido ni ha participado" en las actividades del periódico.

Zabaleta ha declarado hoy como testigo durante la cuarta sesión del juicio abierto en la Audiencia Nacional contra cinco ex directivos de Egunkaria, Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Juan Mari Torrealdai, Joxe Mari Auzmendi y Xabier Oleaga.

En ese sentido, el catedrático ha rechazado cualquier relación de ETA con el diario y ha negado todas las acusaciones de la AVT y Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación popular.

También ha declarado como testigo el ex miembro de ETA Txomin Aizpurua, detenido en 1991 y puesto en libertad en Francia el pasado mes de diciembre, quien ha negado tener conocimiento sobre algún documento de la banda sobre el diario.

La sesión ha quedado suspendida a primera hora de la tarde por el fallecimiento de la madre del abogado de la AVT, Antonio Parrero, por lo que el miércoles continuará con la declaración de más testigos de la defensa. Se espera que el juicio quede visto para sentencia esta misma semana.

"La verdad se impondrá"

La sesión ha comenzado con unos 45 minutos de retraso. Antes de entrar a la sala, uno de los imputados, Joan Mari Torrealdai, ha declarado ante los medios que acuden a la Audiencia Nacional "tranquilos", porque "la verdad se impondrá por encima de las fabulaciones".

La acusación popular, ejercida por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), piden penas de entre 12 y 15 años de prisión por integración en ETA para los cinco imputados.

Mientras, la Fiscalía no ha presentado acusación porque considera que no se ha acreditado que el diario Egunkaria, clausurado en 2003 por el juez Juan del Olmo al entender que estaba subordinado a ETA, haya servido para financiar o blanquear capitales procedentes de la banda, ni que el periódico o los procesados hayan servido a los fines de la organización o legitimado sus acciones.

En la primera sesión de la vista, celebrada el pasado 16 de diciembre, los acusados negaron "rotundamente" que el periódico formara parte del entramado de ETA y calificaron de "infundio" los intentos de vincularles con ETA. Declaraciones que más tarde fueron reafirmadas por los ex miembros de ETA Jose Luis Álvarez Santacristina, Txelis; Carmen Gisasola y José María Dorronsoro Malaxetxebarria.