Cerrar

Sociedad

Polémica salarial

Volar depende del "capricho de los controladores", según Blanco

Redacción

El ministro de Fomento insiste en la necesidad de bajar los sueldos de los controladores españoles, pero los situará en la media más alta de la UE: 200.000 euros al año.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha hecho hincapié en que hay que llegar a un acuerdo con los controladores aéreos antes de marzo, y ha "lamentado" que la navegación aérea "esté sujeta al capricho de los controladores".

Blanco ha afirmado que habrá que tomar decisiones porque "las incomodidades son continuas y quiero evitar huelgas de celo encubiertas".

El titular de Fomento ha insistido en que hay que rebajar los sueldos de los controladores españoles, y su intención es situarlos en la media más alta de la UE, cerca de los 200.000 euros al año, un salario "que no cobra casi nadie".

Blanco ha añadido que los costes de la navegación aérea son los más altos de la UE, con lo que se ha perdido competitividad en el sector y en el turismo.

Además, Blanco ha declarado que con la racionalización del salario de este colectivo y la bajada de las tasas de la navegación aérea se podría incrementar el número de los controladores en unas 500 personas, con lo que se crearía empleo.

Para el ministro, esto no es "ninguna agresión, sino racionalizar los costes de la navegación aérea".