Cerrar

Política

Desmentido

EA niega que haya hablado de "ceder" sus siglas a Batasuna

Redacción

El presidente de la formación, Pello Urizar, denuncia "especulaciones interesadas" y rechaza las noticias que apuntan a un acuerdo con la izquierda abertzale.

El presidente de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha asegurado que su partido "jamás ha hablado de ceder sus siglas a nadie" o de "integrar" en sus listas "a miembros de ninguna opción ilegalizada".

Urizar ha respondido a las preguntas de los periodistas durante una multitudinaria rueda de prensa.

Ha denunciado "especulaciones interesadas" que, en sus palabras, "se hacen desde algunos ámbitos políticos que lo que realmente temen es que se pueda articular" una "mayoría plural" de abertzales "en torno a un proyecto estratégico nacional, comprometido con los derechos humanos y siempre por vías exclusivamente civiles y políticas".

De esta manera, el líder de EA ha rechazado las informaciones que apuntan a la existencia de una acuerdo entre su formación y la izquierda abertzale para concurrir bajo las siglas de EA a las próximas elecciones municipales y forales.

En cualquier caso, Urizar no ha negado la existencia de contactos con la izquierda abertzale, al igual que hace "constantemente" con otras formaciones políticas, ni ha rechazado la posibilidad de que finalmente se pueda alcanzar a una "unidad de acción soberanista".

"Si se convierte en una realidad habremos dado un paso definitivo para la solución del conflicto que vive Euskal Herria, porque eso supondrá que la izquierda abertzale tradicional apostará de manera inequívoca y exclusiva por las vías políticas".