Internacional
Irlanda del Norte
Los gobiernos británico e irlandés dan 48 horas para el acuerdo
Redacción
Han dado de plazo hasta el viernes para que los partidos decidan el siguiente curso de acción, que debería traer en la devolución de las competencias de Justicia e Interior, actualmente en Londres.
Los gobiernos británico e irlandés han fijado un plazo de 48 horas para que los partidos de Irlanda del Norte lleguen a un acuerdo sobre el futuro del Ejecutivo autónomo de poder compartido.
En rueda de prensa, los primeros ministros británico e irlandés, Brian Cowen y Gordon Brown, respectivamente, han explicado que ya han presentado a las formaciones varias propuestas para sellar un acuerdo.
Ambos mandatarios han dado de plazo hasta este viernes para que los partidos las estudien y decidan el siguiente curso de acción, que debería desembocar en la devolución de las competencias de Justicia e Interior, actualmente administradas por Londres.
En caso de que las partes no logren para entonces "progresos sustanciales", según Brown, los dos Gobiernos harán públicas sus "propias propuestas".
La de hoy es la tercera jornada de reunión entre el primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo irlandés, Brian Cowen, para mediar en la crisis política causada por el desacuerdo de los partidos sobre el calendario para la devolución a la provincia de las competencias de Justicia e Interior.
Brown y Cowen se han entrevistado con Peter Robinson, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el representante del Sinn Fein, Martín McGuiness, "número dos" del gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes.
El DUP y el Sinn Fein, antiguo brazo del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), discrepan sobre el calendario para la devolución a la provincia de los poderes de Justicia e Interior, que ahora administra Londres.
Aunque ambas partes están conformes con la aportación monetaria que ha ofrecido el Gobierno británico para completar la devolución y coinciden en que los futuros responsables de Justicia e Interior no saldrán de sus filas, el calendario final es aún una incógnita, lo que mantiene paralizado el proceso de paz.