Sociedad
Medidas educativas
Gabilondo propone elegir con 14 años entre FP o bachillerato
Redacción
Cuarto de ESO sería un curso orientador que contaría con dos perfiles. El Gobierno ha propuesto que los cambios educativos se aprueben con "dos tercios de apoyo parlamentario".
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido hoy en Madrid la Conferencia sectorial con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, en la que ha presentado un paquete de cien medidas para mejorar el actual sistema educativo.
En la rueda de prensa posterior Gabilondo ha destacado los planteamientos más relevantes. Por un lado, el Gobierno ha propuesto que el alumnado de cuarto de Enseñanza Obligatoria Secundaria (ESO) opte entre dos perfiles, uno orientado a la Formación Profesional de grado medio y otro, al bachillerato. El último curso de ESO, por tanto, tendrá un carácter orientador para los estudiantes de 14 años, pero el perfil elegido no condicionaría la elección del alumno para optar a sus estudios postobligatorios.
Por otro lado, Gabilondo ha defendido lograr que los alumnos sigan formándose al menos hasta los 18 años, aunque no de modo obligatorio, y ha establecido como objetivo para el 2020 que el 85% de los jóvenes tenga un título para asegurar su integración en el mercado laboral.
El ministro de Educación ha destacado que estos cambios educativos legislativos requieran "dos tercios de apoyo parlamentario" para garantizar que se hacen al menos con el acuerdo de los dos partidos mayoritarios españoles.