Política
Comparecencia
Patxi López: "En la lucha contra ETA tiene que haber unidad"
Redacción
El lehendakari asegura que no puede haber "gobierno y oposición" en esa materia. Ha alabado el compromiso "que siempre ha tenido" la Ertzaintza para luchar contra ETA.
El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que en la lucha contra ETA no puede haber "gobierno y oposición" sino "unidad democrática". En este sentido, ha alabado "el compromiso que siempre ha tenido la Ertzaintza para luchar contra el terrorismo".
En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento vasco, López ha subrayado que comparece en la Cámara por "transparencia" y porque no teme a la crítica.
Patxi López ha comparecido para presentar las líneas estratégicas y prioridades de su gestión, que ya dio a conocer el pasado día 14 ante los altos cargos de su ejecutivo.
El lehendakari apuesta por un "nuevo contrato social entre vascos", un pacto "entre personas libres que quieren vivir juntas y que quieren sumarse al esfuerzo de construir país entre todos".
Tras subrayar que "nadie es más vasco que nadie", ha apuntado que, mientras ETA esté en activo, no habrá libertad para los vascos, y ha felicitado a la Ertzaintza por la operación policial de esta semana contra ETA.
López ha explicado que uno de sus principales objetivos es construir "un país de ciudadanos libres, sostenible, solidario y competitivo", y todo ello "sin enfrentar un modelo identitario a otro".
También ha rechazado haber tratado de "marginar" a la Cámara vasca. Respecto a las críticas sobre que no haya informado de las líneas maestras de su proyecto de gestión hasta ocho meses después de llegar al Gobierno vasco, ha recordado que el pasado mes de junio, "nada más comenzar nuestra andadura al frente del Gobierno", ya se reunió con sus altos cargos para exponer "las directrices que debían regir la conducta" del Ejecutivo.
Intervenciones de los grupos
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha preguntado al lehendakari si cree que la "identidad vasca y la española viven en igualdad de condiciones en Euskadi", y le ha pedido que explique "cómo concibe un sistema de garantías para que éstas puedan convivir".
La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha exigido al lehendakari que "concrete" en qué consiste su propuesta de ''contrato social'', ya que de lo contrario se confirmaría que se trata de un "recurso retórico".
Por su parte, el representante de EA, Jesús Mari Larrazabal, ha señalado que el lehendakari "ha perdido, otra vez, una buena oportunidad de probar que tiene iniciativas concretas, y no sólo discursos vacíos de contenido".