Sociedad
Campaña de matriculación
El Gobierno vasco garantizará la elección del modelo lingüístico
Redacción
Un nuevo sistema de baremación permitirá elegir tres centros y marcar en un solo los modelos educativos deseados. La matriculación comienza el lunes, 1 de febrero, y se prolongará hasta el 12.
La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha presentado hoy el nuevo sistema de matriculaciones de los centros públicos y concertados para el curso escolar 2010/2011.
Entre las reformas destaca un sistema de baremación, gracias al cual las familias que soliciten como primera opción un modelo lingüístico no ofertado por el centro, no verán perjudicada su puntuación en la siguiente opción. Así, el Departamento de Educación pretende "garantizar la libertad de elección de las familias y la materialización de sus demandas".
El plazo de matriculación se abrirá el próximo lunes y se prolongará hasta el 12 de febrero. Celaá ha destacado que los padres podrán elegir tres centros educativos y marcar en uno solo los modelos educativos que la familia deseen independientemente que el centro donde se entrega el formulario no tenga alguno de los modelos solicitados.
Este sistema, por tanto, tiene en cuenta las primeras opciones de las familias y cuando soliciten un modelo que el centro no oferta, por delante de otro modelo que sí se oferta, el centro está obligado a baremar esta solicitud y a comunicar a la Administración que modelo no está ofertado.
A continuación, el Departamento estudiaría ofrecerlo el modelo no ofertado en la escuela pública puesto que "tienen la obligación de responsabilizarse en las demandas de los ciudadanos, pero los centros concertados tienen su propia capacidad de organización".
La consejera de Educación ha defendido el modelo público subrayando que "es la garante del principio de igualdad de oportunidades" ya que está capacitada para ejercer un liderazgo en la educación vasca y satisfacer las demandas de la sociedad y las familias.