Cerrar

Sociedad

10 meses de cárcel

Condenan a un policía por extorsionar a la mujer que protegía

Redacción

El policía estaba a cargo de una unidad de protección para maltratadas. Llegó a pedir 18.000 euros a la víctima.

El Tribunal Supremo ha condenado a un inspector de policía a 10 meses de prisión por extorsionar a una mujer maltratada a la que debía proteger, en Almería.

El agente llegó a pedir 18.000 euros la mujer a la que protegía y la amenazaba con enviar informes desfavorables para su divorcio.

El presunto extorsionador estaba a cargo de la Unidad de Protección de Prevención, Asistencia y protección a Víctimas de Violencia de Género de la Comisaría de Almería.

Según la sentencia, la mujer denunció malos tratos contra su marido, se dictó contra él una orden de alejamiento y entró en el programa de protección a cargo del inspector. Al cabo de unas semanas, De Miguel comenzó a tomarse "cierta familiaridad" con la mujer, una situación que se alargó más allá de la extinción de la orden de protección, al resultar el marido absuelto de malos tratos.

El inspector jefe de Policía no comunicó el cese de la orden a la víctima y durante el año 2005 comenzó a pedirle varias cantidades de dinero, que ella le entregaba de voluntariamente.

Cuando el inspector supo que la mujer iba a vender su casa, le pidió 18.000 euros, amenazándola con que declararía en su contra en el juicio del divorcio y se quedaría sin la custodia de sus hijos si no le daba el dinero.

El Tribunal Supremo lo ha condenado por un delito de extorsión en grado de tentativa.