Economía
En Suiza
El Foro de Davos finaliza sin acuerdos para la reforma financiera
Redacción
Durante cinco días se ha debatido cómo volver a un crecimiento económico sostenido. Zapatero ha defendido a España de las críticas recibidas por su alto déficit y desempleo.
El Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) ha dado fin a su cuadragésima edición sin llegar a un consenso sobre la reforma del sistema financiero, con el que se pretende evitar una nueva crisis mundial.
Una treintena de jefes de Estado o gobierno, responsables políticos y empresas de finanzas han debatido durante cinco días sobre cómo volver a un crecimiento económico sostenido o cómo frenar el cambio climático, entre otros temas.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha afirmado que se debe "mejorar notablemente la regulación" del sistema financiero y hacerlo "más resistente que antes" con normas globales.
Larry Summers, el principal asesor de política económica del presidente de EEUU, Barack Obama, ha señalado que el crecimiento del PIB estadounidense en el cuarto trimestre del 2009, del 5,7 por ciento, no es suficiente "para descorchar la botella de champán".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado por primera vez en el Foro, y ha defendido a España de las críticas que ha recibido por su alto déficit y desempleo.
"El club del euro es un club fuerte, con un vínculo sólido de apoyo recíproco, que nadie se equivoque", ha recordado Zapatero a quienes han sugerido en Davos que países como España o Grecia pueden lastrar la eurozona.
El Foro se ha cerrado sin acuerdo, a pesar de las advertencias de que los bancos están volviendo a las prácticas que provocaron la crisis económica.