Cerrar

Política

Gestiones diplomáticas

España, Mali y Mauritania cooperan para liberar a los secuestrados

Redacción

España busca ayuda para Somalia y analiza la situación de sus secuestrados. Moratinos ha insistido en "mantener la prudencia" y Zapatero ha recalcado la necesidad de que Somalia se estabilice.

El Gobierno español ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para evitar que Somalia se convierta en un caldo de cultivo para el terrorismo y la piratería y ha analizado con Mauritania y Mali la situación de los tres cooperantes catalanes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Éstos han sido dos de los ejes del viaje del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Etiopía, donde ha participado como invitado de honor en la inauguración de la XIV Cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebra en Adis Abeba.

Miguel Ángel Moratinos ha aprovechado el viaje para reunirse con Naha Mint Muknas, y de Mali, Moctar Ouane, y estudiar las gestiones en marcha para intentar liberarlos.

"Siguen trabajando", se ha limitado a señalar Moratinos tras esos encuentros, mientras que fuentes de la delegación española han insistido en la necesidad de "mantener la prudencia y la discreción por responsabilidad".

El ministro maliense ha señalado que su Gobierno sigue cooperando con España y otros países para intentar liberar a los secuestrados "lo más pronto posible".

Avanzar en la estabilización de Somalia

Zapatero también ha hablado sobre la necesidad de avanzar en la estabilización de los países africanos y, en concreto, en Somalia.

El presidente se ha mostrado convencido de que "Somalia es un riesgo" y ha exigido una respuesta "contundente y preventiva" de la comunidad internacional para evitar que el país se convierta en "un caldo de cultivo" para el terrorismo, los secuestros, la piratería, el narcotráfico y la trata de seres humanos.

Zapatero se reunió además con el presidente del Gobierno federal de transición somalí, Sharif Sheik Ahmed; el presidente de Kenia, Mwai Kibaki; y el primer ministro etíope, Meles Zenawi, para promover la celebración de una conferencia internacional que favorezca la estabilización somalí.