Internacional
Análisis
Impresiones pesimistas de un viaje por Oriente Medio
Jesús Torquemada
El analista internacional Jesús Torquemada narra sus impresiones del conflicto palestino tras regresar de un viaje por Oriente Medio.
Recién llegado de un viaje por Oriente Medio, la impresión que he sacado es que una posible solución negociada al conflicto que mantiene Israel con sus vecinos está más lejana que nunca.
La construcción por parte de los israelíes de más colonias en los territorios ocupados hace imposible la creación de un Estado palestino. Esas colonias son en realidad auténticas ciudades, con sus centros comerciales, sus escuelas y sus sinagogas. La mayoría tienen entre 5.000 y 40.000 habitantes, y alguna se acerca a los 100.000. En total, unos 300.000 judíos viven ya en los territorios ocupados de Cisjordania.
Su evacuación es prácticamente imposible, ningún partido ganaría las elecciones en Israel con esa promesa en su programa. Y si no se devuelve a los palestinos el territorio que ocupan esas colonias, no se puede crear un Estado palestino; apenas les quedaría a los palestinos un 15% del territorio que tenían en 1948, cuando se fundó el Estado de Israel.
No son mejores las perspectivas en la frontera entre Israel y Líbano. Hizbolá se está rearmando con la ayuda de Irán; si vuelve a tirar cohetes contra la Galilea israelí, los israelíes volverán a responder bombardeando Líbano.
Y tampoco es posible la paz entre Israel y Siria. Israel no va a devolver el Golán y Siria no tiene fuerza para recuperarlo. Para Israel es un territorio de gran importancia estratégica, a 50 kilómetros de Damasco, y además tiene agua y es fértil. Prefiere quedárselo antes que devolverlo a cambio de la paz con Siria.
¿Y Obama? ¿Hará honor a su Nobel de la Paz? Ninguna de las personas con las que he hablado espera realmente que sea capaz de imponer un acuerdo. Es sintomática una enorme pancarta que vi en Ramallah, la capital de Cisjordania. Se ve a Obama de espaldas y el texto dice: "Un año ya y nada ha cambiado".